Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-EMPRESAS KOOPERA

El lehendakari destaca el ejemplo de la cooperativa de reciclaje Koopera

Agencia EFE

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, han visitado hoy en Mungia (Bizkaia) la planta de tratamiento Koopera Reusing Center, dentro de los actos para conmemorar el 25 aniversario de la cooperativa, donde ha destacado la ejemplar labor de la misma.

Koopera está formada por cooperativas sin ánimo de lucro y de iniciativa social, además de empresas de inserción impulsadas por Cáritas y tiene como misión la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

Para ello pone en marcha actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que puedan ayudar a cumplir el objetivo. Actualmente la entidad de empleo a 382 personas en Euskadi, de las cuales un 55 % son perfiles de inserción.

La planta visitada hoy permite la gestión de todo tipo de textiles, pequeños aparatos electrónicos, juguetes, libros y objetos de bazar.

El lehendakari ha conocido de primera mano cómo se gestionan y se tratan las 12.000 toneladas de residuos que llegan en camiones a la planta procedentes de los 981 contenedores situados en 284 municipios de la cornisa cantábrica.

Del total recogido, un 60 % se destina a la reutilización en uno de los dos proyectos que Koopera tiene en Chile y Rumania, un 30 % se recicla de la mano de distintas empresas colaboradoras y el restante se prepara para su valorización energética.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que la empresa es en su día a día todo un ejemplo de economía social y solidaria que favorece la inclusión y la inserción, y en este sentido, ha admitido compartir la idea de que el empleo es la mejor política social.

"Nuestro país es socialmente más avanzado gracias a la ejemplaridad de vuestro proyecto", ha afirmado.

.