Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ante el riesgo Le Pen

Valls votará por Macron en las elecciones francesas

Finanzas.com

El ex primer ministro socialista Manuel Valls anunció el miércoles que votará por el centrista Emmanuel Macron en las presidenciales francesas frente al "riesgo de victoria" de la extrema derecha, dando la espalda al candidato oficial de su propio partido.

"Votaré por Emmanuel Macron" porque "creo que no hay que tomar ningún riesgo cuando se trata de la República", afirmó Valls a la cadena de televisión BFMTV,

Los sondeos predicen un cara a cara entre Macron y la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales el 7 de mayo. La primera vuelta se celebra el 23 de abril.

Valls, que fue primer ministro del presidente François Hollande entre 2014 y 2016, explicó su decisión "ante la crisis de la izquierda y la marginación de nuestro candidato", Benoît Hamon, y por "el hundimiento moral de la candidatura de François Fillon", el candidato de la derecha acosado por escándalos judiciales.

El respaldo de Valls es un arma de doble filo para Macron, de 39 años, quien abandonó el impopular gobierno socialista de Valls para formar su propio movimiento político que afirma "no es ni de derecha ni de izquierda".

Macron, quien fue ministro de Economía del gobierno de Valls, "agradeció" al ex primer ministro su apoyo pero aseguró que su objetivo es "renovar los rostros" en la política francesa, en declaraciones a la radio Europe 1.

El candidato socialista Benoît Hamon, quien derrotó a Valls en las primarias de enero, había anticipado esta defección desde el domingo, denunciando una "puñalada en la espalda".

Hamon, muy bajo sondeos, llegaría en quinta posición en la primera vuelta con alrededor 10% de los votos.

Los candidatos de los dos grandes partidos tradicionales de la izquierda y de la derecha francesa podrían quedar fuera de la carrera en la segunda vuelta por primera vez en su historia.

Fillon empezó siendo el gran favorito para reemplazar a François Hollande pero se vio inmerso en el escándalo de presuntos empleos ficticios.

Macron tiene en los últimos sondeos un 25% de intención de voto, cerca o a veces ligeramente por delante de Marine Le Pen.

publicidad
publicidad