Vocento 15 años 16 de Diciembre, 04:09 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía.- Caterpillar cede por un euro simbólico su planta de Bélgica al gobierno de la región francófona del país

EUROPA PRESS

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El fabricante estadounidense de maquinaria pesada Caterpillar cederá por el precio simbólico de un euro su planta industrial en Gosselies (al sur de Bruselas) al gobierno de la región francófona de Bélgica, Valonia, según ha anunciado este lunes el presidente, Paul Magnette y recogen medios locales.

La compañía norteamericana anunció en septiembre del año pasado el cierre de la planta de montaje de Bélgica, dentro de su estrategia de reducción de costes y de reestructuración del grupo a escala internacional, lo que supone el despido de unos 2.000 empleados.

El valor de la transacción es de 143 millones de euros e incluye el terreno de 100 hectáreas, los edificios y los equipamientos, según ha informado el diario 'L'Echo'. Además, Caterpillar se encargará ahora de la demolición de una parte de las infraestructuras. La firma del acto formal de venta, no obstante, está programada para junio de 2018.

El consejo de ministros del gobierno de Valonia ha aprobado este lunes los términos del acuerdo en una reunión especial. Tras ella, Magnette ha señalado en una rueda de prensa que el gobierno valón ha hecho uso "de todos los instrumentos legales posibles" para conseguir este acuerdo, al mismo tiempo que ha defendido que, ante conflictos con grandes grupos internacionales "es mejor encontrar un acuerdo amistoso que entrar en un largo litigio".

Por su parte, el ministro valón de Trabajos públicos, Maxime Prévot, ha destacado que el sitio tiene "enormes cualidades" y ha añadido que el gobierno de la región espera que el emplazamiento sea ocupado por "varias" entidades en el futuro.

A su vez, el sindicato metalúrgnico FGTB Hainaut-Namir ha celebrado el acuerdo, calificándolo como un "resultado importante" dentro de la "lucha" iniciada desde el 2 de septiembre por "los trabajadores y sus representantes. En opinión del presidente del sindicato, Antonio Cocciolo, el acuerdo "permite prever la reactivación de la actividad industrial" en Gosselies.