Vocento 15 años 20 de Noviembre, 14:42 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Fin de la 'guerra hipotecaria'

La banca encarece las hipotecas

Esther García López

2017 se conocerá como el año del armisticio entre los bancos. Después de la guerra hipotecaria que la banca se declaró en 2015 y 2016 rebajando a mínimos el interés de sus préstamos hipotecarios, este año vuelven a subirlos una media de 0,25 puntos porcentuales motivados por las últimas sentencias judiciales.

Tras la guerra de hipotecas de la banca que se tradujo en ofrecer préstamos hipotecarios con una rentabilidad que en ocasiones era inferior a su coste, los bancos han firmado este año la paz y en enero y febrero once entidades han subido 20 préstamos hipotecarios una media de 0,25 puntos porcentuales. De ellos, nueve eran hipotecas a tipo fijo, ocho a interés variable y tres mixtos. Este cambio de tendencia en el encarecimiento de las hipotecas se hace más evidente si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año pasado no se produjo ninguna subida en los tipos hipotecarios.

Los bancos que han aumentado el 'precio' de sus hipotecas en 2017 han sido: Abanca, Banco Caixa Geral, Banco Cooperativo Español, Banco Sabadell, BBVA, Caixa Guissona, Deutsche Bank, Ibercaja, Kutxabank, Laboral Kutxa y Liberbank.

Una de las causas de estas subidas hay que buscarla en la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligó a los bancos a devolver a sus clientes 4.200 millones de euros que les cobraron de más por las cláusulas suelo.

«A esta sentencia hay que añadir la del Tribunal Supremo sobre los gastos de formalización de las hipotecas y otras cuestiones que se seguirán decidiendo en los tribunales como las hipotecas multidivisa», afirma Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es.

Pau A. Monserrat, economista de iAhorro, atribuye estos aumentos a «las previsiones que manejan los bancos sobre una futura subida de los tipos de interés» y no descarta que «haya un cierto componente de aviso para navegantes, encareciendo tipos para enviar una señal al mercado: si aumenta la conflictividad judicial y se legisla en contra de los intereses del sector, estos amenazan con hipotecas más caras. Un clásico del mensaje que los bancos trasmiten cuando ven peligrar sus privilegios».

La subida media de los tipos de interés de créditos hipotecarios en los últimos tres meses ha sido de 0,25 puntos porcentuales, informan desde Self Bank. Este incremento ha hecho que la mayoría de las hipotecas a tipo fijo a 20 y 30 años superen el 3 por ciento TAE, y en algunas ocasiones toquen el 4 por ciento.

Todo hace prever que las subidas de los intereses de las hipotecas seguirán a lo largo del año. «No descartamos que a medida que aumenten las perspectivas de subida de tipos en la zona euro veamos un encarecimiento del crédito hipotecario», señala Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Estas posibles subidas del precio de las hipotecas afectarían «igualmente a las de tipo fijo y a las de tipo variable», declara Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, y «dependerán principalmente del comportamiento de la inflación».

Pau A. Monserrat pone números a esta subida y pronostica que a lo largo del año, el mejor tipo nominal del mercado en tipo variable se situará en el euribor más 0,99 por ciento, «la clave es que los bancos más competitivos no busquen forzar al cliente a vincularse con productos caros que empeoren el tipo TAE resultante».

En cuanto a tipos fijos, los plazos más largos de 20 y 30 años se situarán «cerca del 4 por ciento nominal, lo que implicará tipos TAE cerca del 5 por ciento», añade el economista.

Estas subidas hasta fin de año también dependerán de la evolución del euribor, de los tipos de interés y de los movimientos que realicen las entidades, afirma Maica López, responsable de Contenidos de CrediMarket.

EURIBOR, EL PROTAGONISTA

En la subida de los préstamos hipotecarios el euribor (indicador más utilizado en España para el cálculo de las hipotecas) tiene un papel protagonista. Cerró febrero en el -0,106 por ciento, el nivel más bajo de la historia, además lleva un año por debajo del cero por ciento. Pero el cambio de tendencia se aproxima. «No es descabellado pensar que el euribor ya ha tocado fondo y que a lo largo de 2017 vuelva a terreno positivo. La clave es cómo afectará la nueva fórmula de cálculo del euribor propuesta por el EMMI, que es posible que lo encarezca», apunta Monserrat.

Estefanía González cree que en caso de que no hubiera avances en la implantación del nuevo euribor «cosa que no parece extraña, tras ver cómo se ha ido demorando todo el proceso», el actual euribor seguirá «en niveles bajos todo el año. Como mucho puede terminar el año en positivo, pero con niveles muy cercanos a cero».

También Maica López cree que aunque sigue marcando mínimos históricos, la diferencia entre ellos es cada vez más reducida. «Con todo, a corto plazo no se prevé que haya ningún repunte».

Santos González es más tajante, «si se confirman las subidas del precio del dinero, la tendencia bajista del euribor se detendría».

¿A TIPO FIJO O VARIABLE?

En este escenario los futuros hipotecados se plantean qué tipo de préstamo elegir si fijo o variable. Para Estefanía González las hipotecas variables siguen siendo «más interesantes» para los consumidores, «si tenemos en cuenta que, de media, solicitan financiación para la compra de una vivienda a un plazo de entre 21 y 22 años». En su opinión, para plazos medios y largos, las hipotecas fijas siguen siendo opciones «demasiado caras», las variables «siguen saliendo más a cuenta». Y en plazos cortos, «pese a ser más económicas, siguen sin interesar, porque las previsiones hablan de un euribor en niveles bajos en el corto y medio plazo».

Para Felipe López-Gálvez decantarse por una u otra depende del riesgo que quiera asumir el futuro hipotecado y de las expectativas que tenga sobre los tipos de interés. A su juicio, optar por la de tipo fijo es la opción «más responsable», ya que «sabremos de antemano cuánto dinero debemos destinar mensualmente a esta partida». Añade que las hipotecas suelen concederse a plazos muy largos, por lo que un tipo de interés fijo al 3 o 4 por ciento «puede sonar frívolo hoy, pero es una decisión inteligente si en el futuro tienden a apreciarse. Si continúa subiendo la inflación y la recuperación económica se consolida nadie puede descartar que dentro de unos años volvamos a ver un euribor por encima del 4 por ciento».

LAS COMPRAS SEGUIRÁN

La subida de las hipotecas no frenará este año la compra de viviendas, según los expertos. «Es un factor importante, pero las subidas no serán tan significativas como para afectar de forma determinante a la evolución del mercado inmobiliario», afirma Santos González.

Lo mismo opina Estefanía González porque «prácticamente la mitad de las viviendas se pagan a tocateja, con lo que el impacto de un encarecimiento de las hipotecas sería limitado. Además el encarecimiento y el endurecimiento de las condiciones será paulatino, no vamos a ver una subida de los diferenciales de hoy para mañana, se irá notando poco a poco, y, si la situación económica mejora, la demanda latente que permaneció sin comprar vivienda en los últimos años querrá hacerlo y aunque el precio de las hipotecas influya, no será un factor decisivo para desistir de su propósito».

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Santos González, Asociación Hipotecaria Española
«La subida de las hipotecas afectará igualmente a las de tipo fijo y a las de tipo variable y dependerá de la inflación»

Estefanía González, Kelisto
«Las hipotecas a tipo variable son más interesantes para los consumidores. Las fijas siguen siendo demasiado caras»

Felipe López-Gálvez, Self Bank
«Optar por una hipoteca de tipo fijo es la opción más responsable, ya que sabremos de antemano cuánto dinero destinar a esta partida»

Pau A. Monserrat, iAhorro
«No es descabellado pensar que el euribor ya ha tocado fondo y que a lo largo de 2017 vuelva a terreno positivo»

Maica López, CrediMarket
«La subida que las hipotecas experimenten hasta fin de año dependerá de la evolución del euribor y de los tipos de interés»

publicidad
publicidad
publicidad