12 de Diciembre, 17:33 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿Los fondos de materias primas son ahora una buena inversión?

Finanzas

B. D. está interesado en invertir en fondos de materias primas pero no sabe si es una buena opción en este momento tal y como están los mercados, por ello pregunta a nuestros expertos si le recomiendan invertir en ellos y en cuáles.

Mar Barrero, analista financiero del Grupo Arquia Banca, le responde que consideramos que los fondos de inversión especializados en materias primas son productos de alto riesgo por su mayor volatilidad y, por tanto, solo recomendables para inversores de perfil agresivo o muy agresivo. En la actualidad, y tras el fuerte repunte registrado en los precios de la mayoría de las materias primas en 2016, el riesgo de sufrir una corrección es más elevado.

A pesar de que los planes pro-industriales del presidente Trump y de que la demanda de los mercados emergentes, particularmente de China, continúan respaldando el consumo de materias primas, en especial las ligadas a la producción industrial y a infraestructuras, otras materias primas como el oro podrían tener dificultades para cumplir su rol de activo refugio este año.

Es probable que el oro esté bajo presión a corto plazo, debido al aumento de la inflación y la posición más restrictiva adoptada por la Fed. Aunque en el acumulado del año, el precio del oro ha subido un 4 por ciento, en el último mes, ha caído un 2 por ciento.

Respecto al petróleo, el aumento sostenido de las plataformas activas en Estados Unidos y las expectativas de una creciente producción de shale gas, han puesto fin a la recuperación que se produjo en el precio del petróleo tras el anuncio de reducción de la oferta por parte de la OPEP a finales de 2016. En lo que va de año, esta materia prima acumula una caída cercana al 10 por ciento.

Con todo esto, en la actualidad, nuestra recomendación para aquellos inversores que quieren tener exposición a materias primas es que lo hagan a través de fondos que apuestan por empresas con un claro componente ecológico (inversión en energías limpias) como son el fondo Nordea Global Climate and Environment o el fondo Pictet Clean Energy.

publicidad
publicidad