21 de Septiembre, 13:42 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

política monetaria

Reunión de la FED: Seis claves para entenderla

Todo parece indicar que la FED subirá hoy los tipos. Yves Longchamp, analista de ETHENEA Independent Investors (Schweiz), asegura que "es probable que la Fed suba los tipos de interés en esta reunión. Los indicadores económicos han mejorado, en particular aquellos relacionados con el mercado laboral. La inflación también ha aumentado en los últimos meses, debido principalmente a los efectos de base del precio del petróleo. Eliminados los precios del petróleo y los alimentos, la inflación subyacente ha aumentado lentamente. Además, los mercados de renta variable han alcanzado nuevos máximos. Por todo ello, los datos hablan claramente de un endurecimiento de las condiciones crediticias en Estados Unidos". 

Por su parte, Adrien Pichoud, economista jefe de SYZ AM, asegura que "una revisión al alza de las expectativas de los tipos por parte de los miembros de la Fed puede indicar que la Fed está adquiriendo más confianza en su capacidad de "normalizar" la política monetaria, una señal que también se puede enviar durante la conferencia de prensa de Yellen. Sin embargo, es probable que la Fed permanezca cauta en medio de un entorno económico y político positivo, pero altamente incierto".

Sin embargo, desde Vontobel hacen referencia a la presidencia de Trump. "Ya han pasado casi dos meses desde que Donald Trump asumiese el poder, pero todavía sigue existiendo mucha incertidumbre en cuanto a las políticas que finalmente pondrá en práctica. Si nos centramos en el ámbito fiscal ha hablado de recorte de impuestos, de retirar algunas leyes, de aumentar el gasto en infraestructuras, etc. pero lo cierto es que todavía no sabemos ni qué implementará de todo esto, ni cuándo".

Según CUNEF, las claves de la reunión serán los siguientes

La Fed subirá los tipos para evitar el sobrecalentamiento de la economía. Salvo sorpresa de última hora, la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, anunciará este miércoles el incremento de los tipos de interés oficiales, que actualmente se encuentran en el rango 0,5%-0,75%, en un cuarto de punto (+0,25%). Una demora en la decisión de subir los tipos de interés de referencia podría provocar un sobrecalentamiento de la economía y con ello, afectar negativamente a la estabilidad financiera y la estabilidad de los precios.

Más subidas en 2017. En las próximas reuniones de junio y septiembre, podemos asistir a dos nuevas subidas de tipos de interés, por lo que a finales de año el tipo de interés de referencia perfectamente podría situarse en el rango 1,25%-1,5%.

Decisión descontada por los mercados. La decisión ya ha sido descontada por los mercados después de que el pasado viernes el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos publicara el pasado viernes que en febrero se han creado 235.000 nuevos empleos, lo que ha reducido la tasa de desempleo hasta el 4,7%, considerado nivel de pleno empleo. En tal caso, un retraso en la decisión de subida de tipos de interés, dado que la economía se sitúa en pleno empleo, podría traducirse en una tensión inflacionista.

Buenas perspectivas para la economía USA. EE.UU crecerá un 2% en el 2017, por encima del 1,6% registrado en 2016, gracias al significativo avance de los beneficios empresariales y de los salarios y a los posibles efectos sobre la economía norteamericana si finalmente se lleva a cabo las promesas electorales en forma de estímulos fiscales y desregularización para las empresas, prometidas por Donald Trump.

Brecha EEUU-Europa en política monetaria. Mientras en Estados Unidos se debate la intensidad con la que se deben ejecutar las subidas de tipos de interés, en Europa, el BCE se encuentra aún sumergido dentro de una política monetaria expansiva, donde la única medida hacia una posible normalización monetaria a largo plazo ha sido la reducción del volumen de compras mensuales, de los 80.000 millones a los 60.000 millones. Que nadie espero que antes de 2018, o incluso 2019, Draghi dé el primer paso en materia de retirada de estímulos monetarios.

Efectos sobre España. La decisión de la FED tendrá un efecto sobre la economía europea y españolas. Una subida de los tipos implica una apreciación del dólar y, con ello, un incremento del precio de las importaciones, lo que supone una grata sorpresa dado que la inflación actual en la zona euro se sitúa en el 0,2%, cuando el objetivo marcado por el propio organismo es del 2%. Otro efecto positivo que conllevará la normalización monetaria es el abaratamiento de los bienes europeos, en comparación con los bienes estadunidenses. La parte negativa vendrá porque un incremento en el diferencial de tipos de interés en ambos lados del Atlántico puede provocar una huida de capitales por parte de algunos inversores, que encontraran una mayor rentabilidad en Estados Unidos. No hay que olvidar que el mantenimiento de unos bajos tipos durante un largo periodo de tiempo fue uno de los detonantes de la crisis de las hipotecas subprime en 2008.

publicidad
publicidad