Vocento 15 años 17 de Octubre, 03:52 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE BREXIT (Resumen)

Rajoy destaca la fortaleza de España ante un brexit con efectos desconocidos

Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó hoy la fortaleza de la economía de España para hacer frente a las consecuencias del "brexit", aunque cree que sus efectos concretos es imposible conocer por ahora y, por tanto, sólo se puede trabajar sobre "escenarios" diversos.

Rajoy participó en Bruselas en las reuniones del Consejo Europeo y en la cita a 27 de los lideres de la UE, excepto la británica Theresa May, en la que se preparó la cumbre de Roma del 25 de marzo con motivo del 60 aniversario de la firma de los tratados que dieron origen a la Europa actual.

Se trata de una nueva etapa ante la próxima salida del Reino Unido de la UE, un desafío ante el que, según aseguró en conferencia de prensa, es imposible saber en estos momentos cuál puede ser su impacto real.

Por ahora cree que sólo se pueden plantear "escenarios" diversos en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Rajoy recalcó que no puede haber datos fidedignos sobre ese asunto porque ni siquiera se ha presentado ante las instituciones europeas la solicitud formal para hacer efectivo el "brexit".

Lo que admitió Rajoy claramente es que esa decisión del Reino Unido no es buena para los intereses de la UE y que todos sus países miembros tendrán que aportar más dinero porque sale uno de los contribuyentes netos más importantes.

Pero aseguró que está en condiciones de asegurar que, si se mantiene la estabilidad política, 2017 será un buen año económicamente para España porque crecerá al menos al 2,5 % y habrá buenos datos de empleo.

Eso cree que conduce también a perseverar en la política económica que su Gobierno ha puesto en práctica en los últimos años.

También en relación con el "brexit", ratificó su apoyo "total y absoluto" a que Barcelona opte a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento debido a que dejará de estar ubicada en Londres.

Ante la conmemoración en Roma, el jefe del Gobierno pidió al resto de líderes que la declaración que se apruebe sea capaz de marcar un punto de inflexión y lanzar un mensaje de ilusión, confianza y unidad de cara al futuro.

Con ese objetivo aseguró que ha trabajado España en las cumbres europeas de los últimos meses.

"En Europa debemos hacer más para responder a las preocupaciones que tienen los ciudadanos", recalcó Rajoy, quien defendió que en Roma se den respuestas concretas a asuntos como el desarrollo económico y social, seguridad interna y externa, lucha contra el terrorismo y una política de inmigración "humana y generosa" pero que luche con contundencia contra las mafias.

Abogó por completar la unión bancaria y, en el futuro, una unión fiscal para poder contar finalmente con un presupuesto europeo con capacidad de apoyar a los estados que tengan en algún momento una crisis económica.

No obstante, reconoció que es difícil que se pueda completar este año la unión bancaria en la parte relativa al fondo de garantía de depósitos.

Rajoy mostró su satisfacción por la reelección de Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo y consideró que ha dado "muestras sobradas" de su vocación europeísta y de su capacidad de gestión.

El presidente del Gobierno destacó la importancia de que la UE haya ratificado en la cumbre las prioridades de su política económica: impulsar la inversión, continuar con las reformas estructurales y aplicar políticas fiscales responsables.

Son los ejes que, dijo, han cimentado también, con el esfuerzo de los ciudadanos, la recuperación de España.

Rajoy se refirió a que las conclusiones del Consejo recogen, por iniciativa de España, el compromiso de los líderes de la UE de modernizar el acuerdo de asociación con México e impulsar el que se está negociando con el Mercosur.

"Se abre en 2017 una buena oportunidad porque América Latina mira ahora más que nunca a Europa", aseguró.