Vocento 15 años 20 de Noviembre, 18:15 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

política monetaria

El BCE no da la sorpresa: el discurso de Draghi focaliza la atención

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0%, justo cuando se cumple un año de este nivel, y ha reiterado que mantendrá su actual volumen de compra de activos en 80.000 millones de euros al mes hasta finales del próximo mes de marzo, para reducir a partir de abril y al menos hasta diciembre sus adquisiciones a 60.000 millones de euros al mes.

De este modo, el tipo de interés de referencia de la zona euro se mantiene en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.

Así, el Consejo de Gobierno del BCE sigue esperando que los tipos de referencia se mantengan al nivel actual o a niveles inferiores durante un periodo prolongado de tiempo que superará "con creces" el horizonte para las compras de activos.

El BCE ha reiterado que "desde abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo".

En este sentido, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 2%, su nivel más elevado desde septiembre de 2013 como consecuencia del encarecimiento de los precios del petróleo.

Los mercados estarán muy atentos a la rueda de prensa de Draghi, ya que según algunas fuentes puede endurecer su discurso y anticipar una subida de la facilidad de depósito de 10 puntos hasta el -0,30% medida que sería del agrado de los bancos. Por otro lado, otros analistas esperan que esta tasa no se toque ni en 2017 ni en 2018 como medida para que se siga incentivando la economía de las familias. La normalización de los tipos se produciría en la primera mitad del año. 

publicidad
publicidad
publicidad