Vocento 15 años 21 de Noviembre, 22:25 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

las compras serán de 60.000 millones a partir de abril

Draghi no cambia sus planes y resta importancia al repunte inflacionista

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado que el ritmo previsto de compras se mantendrá. En la reunión de diciembre, recordamos, se prorrogó el QE que acaba en marzo de este año hasta diciembre y se reduciría el ritmo de compras, inicialmente en 80.000 millones de euros, a 60.000 millones a partir de abril. Y hoy en marzo ha dejado inalterado sus planes. Asimismo, Draghi ha añadido la coletilla que ya le es habitual "o más allá de diciembre si fuera necesario".

Draghi se ha referido a la inflación. Recordemos que en febrero marcó el 2% el objetivo que persigue la institución pero el banquero ha recordado que esto se debe a las presiones inflacionistas que están ejerciendo los precios de la energía y de los alimentos mientras que la inflación subyacente sigue controlada. En ese sentido, el presidente del BCE ha insistido que para que suba deben recuperarse los salarios.

Durante la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos, el BCE ha mejorado las perspectivas económicas de la eurozona. Así, según las nuevas proyecciones macroeconómicas el PIB de la Eurozona se situará en el 1,8% para este año (una décimas más que en diciembre) y del 1,7% en 2018, desde el 1,6% inicial. Para 2019 permanece sin cambios en el 1,6% y reconoce que los riesgos son menores. En cuanto a las previsiones de inflación, Draghi ha insistido que está "controlada. El IPC será del 1,7% este año, del 1,8% en 2018 y del 1,7% en 2019". También ha señalado que "el riesgo de deflación ha desaparecido". Y, durante su comparecencia ha hecho un repaso a otras magnitudes económicas, como la tasa de empleo que se sitúa en el nivel más bajo desde mayo de 2009.

En su discurso, Draghi ha vuelto ha hacer un llamamiento a los estados y la necesidad de acometer reformas estructurales por parte de los gobiernos. 

¿Habrá más LTRO?

Draghi ha reiterado una vez el éxito que ha tenido la puesta en marcha de las medidas expansionistas, como la compra de bonos y la bajada de tipos, puesto que los intereses de los préstamos a familias y empresas se han reducido. En cuanto a más artillería, descartan que se deban tomar más medidas adicionales por eso han eliminado de su discurso la frase "todos los instrumentos posibles". En la reunión de hoy los tipos de interés se han dejado inalterados en el 0% y la tasa de depósitos en el -0,4%. Y a pesar de que había rumores en el mercado sobre un discurso más duro, Draghi ha sido bastante optimista. Lo que sí que parece es que la próxima LTRO, subastas de liquidez, puede ser la última ya que el banquero ha confirmado que no se había debatido si se convocaban más. 

En su comparecencia Draghi ha hecho menciones a la situación de la Eurozona, asegurando que el euro es "irrevocable" y recordando que más del 70% de la población europea está a favor de la moneda única. Drahi ha insistido en que no hay riesgos geopolíticos También ha recordado que lleva sin intervenir en el mercado de divisas desde 2011 y ha insistido en la independencia del banco acerca de una pregunta sobre el superávit de Alemania. En ese sentido, el banquero ha dicho que no se les puede culpar por tenerlo.  

publicidad
publicidad
publicidad