25 de Enero, 19:30 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

RESULTADOS

Tubacex cierra 2016 con medio millón de beneficio en el peor año del sector

Agencia EFE

La empresa alavesa Tubacex ha cerrado el 2016 con un beneficio de 500.700 euros frente a los 8,4 millones que obtuvo en 2015, en un año en que los precios del petróleo y las materias primas estuvieron en niveles históricamente bajos, lo que ha impedido la recuperación del sector.

A través de un comunicado, la compañía ha informado de que ha presentado hoy a la CNMV los resultados del ejercicio 2016 donde ha registrado unas ventas de 494 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,4 % con respecto a 2015, y un EBITDA de 34,9 millones de euros, un 28,6% menos que en el ejercicio anterior.

Tubacex ha imputado estos resultados al hecho de que las compañías petroleras han reducido de forma drástica sus inversiones, registrándose fuertes descensos tanto en los pedidos (que bajaron un 25 %) como en los precios (que cayeron un 15 %), que en el caso de Tubacex han sido mitigados parcialmente por su estrategia de diversificación.

La compañía decidió mantener sus inversiones estratégicas y apostó por el desarrollo de nuevos productos y tecnologías como clave de su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Entre las principales medidas que han permitido cerrar el año con un resultado positivo, la empresa alavesa destaca su posicionamiento comercial, sus mejoras operacionales y de gestión, y el establecimiento a una estricta política de reducción de costes.

Concretamente, apostó por los productos Premium, que representan el 80 % de entrada de pedidos y el 70 % de la facturación; mantuvo su orientación a ingenierías y cliente finalista, lo que representó el 73 % de la entrada de pedidos, e impulsó su fortalecimiento comercial en Asia, con la incorporación de Tubacex Awaji Thailand y de nuevos almacenes en Emiratos Árabes Unidos, Irán e India.

Todo ello ha permitido a la compañía cerrar el año con un beneficio de 500.700 euros y una generación de caja de 13,6 millones.

Según ha analizado el consejero delegado de la empresa, Jesús Esmorís, la mejora "sustancial" del posicionamiento de Tubacex en el mercado y su apuesta por la innovación y la excelencia, están permitiendo "acceder a proyectos de gran dimensión".

El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA se sitúa en 5,9 veces, como consecuencia de la integración el año pasado de dos compañías y un EBITDA en 2016 muy afectado por la débil situación del mercado.

La empresa ha afirmado que "se trata de una situación coyuntural" y prevé poder reducir ese ratio hasta situarlo en 3x en el presente ejercicio.

De cara al ejercicio 2017, Tubacex espera "una recuperación gradual en la captación de pedidos" gracias a posicionamiento y a la activación de proyectos provocada por la estabilización del precio del petróleo.

.
publicidad
publicidad