12 de Diciembre, 17:48 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

que hace un año

La factura de la luz se reduce un 8% en febrero, pero aún es un 25% más cara

J.M.Camarero

El coste de generación cierra a 51 euros/Mwh, casi el doble que el de doce meses antes, a pesar de la contribución de las renovables

El precio de la electricidad ha dado un respiro al bolsillo de los consumidores en febrero, después de un inicio de año en el que se habían disparado los recibos. El coste medio de generación en el mercado mayorista -'pool'- se ha situado en los 51,8 euros por megavatio/hora (Mwh), lo que supone un descenso del 27% con respecto de enero, según los datos del operador ibérico OMIE.

Esta rebaja supondrá una disminución de la factura ligada que se emita ligada a febrero de un 8% con respecto al precio que se pagó en enero, ya que las cotizaciones del mercado mayorista influyen en un tercio de la tarifa, la que se destina al consumo, frente a los otros dos tercios, ligados a costes fijos.

Esta reducción ha sido posible gracias a la incorporación de las fuentes de energías ligadas a las renovables al 'mix' de producción del último mes. En febrero, el 38% de la luz consumida ha llegado gracias a las centrales 'verdes', sobre todo en el caso de las eólicas, cuyas plantas han aportado un 24% del total, según Red Eléctrica. En el lado opuesto se encuentran las tradicionales, cuya participación ha superado el 61%, en especial las nucleares, con más de un 24%.

Los datos contrastan con los de enero, un mes en el que sólo un 32,7% de la luz se generó en plantas renovables, mientras que el 67,3% llegaba desde el resto de centrales, sobre todo las de carbón, lo que elevó los precios.

Pero a pesar de la mayor contribución de las plantas ligadas a los sistemas alternativos, el precio de la luz sigue siendo mucho más caro que el que registraba hace un año. El coste de generación se sitúa un 88% por encima del valor que tenía en febrero de 2016, cuando se encontraba en los 27 euros/Mwh. Traducido en euros en un recibo medio, el incremento sigue siendo de aproximadamente un 25%.

Hay que tener en cuenta que los precios de 2016 se situaron en mínimos históricos, gracias a unas condiciones meteorológicas adversas -varios temporales de lluvias y viento- que posibilitaron la rebaja de la luz. Hace ahora un año, las plantas eólicas llegaron a aportar un 28% de la producción del sistema, junto a las hidroeléctricas que sumaban otro 17,5%, frente al de apenas 9% de este último mes. Por ahora, los futuros del mercado anticipan que el coste se irá reduciendo paulatinamente durante las próximas semanas, pero no hasta los niveles mínimos del año pasado. 

publicidad
publicidad