11 de Diciembre, 08:48 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿Cómo informarme de si mi padre me ha dejado herencia?

Finanzas

El padre de C. S. ha fallecido y quiere saber si le ha dejado algo en herencia. Sabe que tenía una cuenta corriente en un banco y que era accionista de Repsol, por ello pregunta a nuestros expertos ¿cómo puede informarse de este tema?

Esther García, abogada de www.iabogado.com, le responde que en un caso como el que nos comenta y siendo su parentesco el de hijo del fallecido, indicarle que por ley y salvo que su padre le hubiese desheredado justificadamente, tendría usted la condición de legitimario o heredero forzoso. Para conocer el alcance de sus derechos en la herencia, lo más adecuado sería que obtuviese una copia del testamento de su padre. Para ello debería obtener un certificado de defunción (en el Registro Civil del lugar del fallecimiento) y un certificado del Registro de Actos de Últimas Voluntades (en el Registro de Actos de Últimas Voluntades) en que constará el notario ante el que su padre otorgó el último testamento. Podrá obtener una copia del testamento ante el notario que figure en este último certificado acompañando su documento de identidad y el certificado de defunción.

Si su padre no otorgó testamento, con los documentos citados y a través de la Agencia Tributaria podrá acceder a sus datos fiscales en los que deberían figurar las cuentas y depósitos bancarios de que dispusiese. Aportando dicha documentación, en su calidad de heredero, puede dirigirse a aquellas entidades en que sospeche que el fallecido pudiese tener bienes y realizar la oportuna consulta. Eso sí, los bienes y saldos estarán bloqueados hasta que se proceda a la partición de la herencia y liquidación del correspondiente Impuesto de Sucesiones.

publicidad
publicidad