Vocento 15 años 18 de Diciembre, 04:19 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía.- Inmobiliaria del Sur elevó un 2,6% la cifra de negocio y un 46,2% el Ebitda recurrente en 2016

EUROPA PRESS

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Grupo Insur (Inmobiliaria del Sur) cerró el ejercicio 2016 con una cifra de negocio de 57,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6% respecto a 2015, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El volumen de preventas (reservas y contratos sobre viviendas pendientes de entrega) ascendió a 76,2 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior.

De esta cifra de preventas, 25,2 millones se corresponden con producto terminado que no ha podido ser entregado en gran medida y, por tanto, formar parte de la cifra de negocio y de los resultados del ejercicio, por retraso de las administraciones municipales correspondientes en la concesión de las licencias de primera ocupación de dos promociones.

El resultado bruto de explotación Ebitda alcanzó los 14,5 millones de euros, con una reducción del 14,3% motivada por los menores resultados de enajenaciones de inversiones inmobiliarias (2,4 millones en 2016 frente a 8,6 millones en 2015). No obstante, el Ebitda recurrente, que no tiene en cuenta los resultados de esas enajenaciones, se situó en 12 millones, un 46,2% más que los 8,2 millones de 2015.

El resultado financiero negativo se redujo en un 18,4% y ello sin ser aún muy significativo el efecto de la reducción de los diferenciales de su financiación corporativa a largo plazo (una reducción de aproximadamente del 35%), que el Grupo negoció durante el segundo semestre del ejercicio.

El no haber podido entregar dos promociones por retraso en la concesión de las licencias de primera ocupación y los menores resultados de enajenaciones de inversiones inmobiliarias han provocado que el resultado del ejercicio se haya reducido en un 30,9%, hasta los 3,9 millones de euros.

Para Grupo Insur, 2016 ha representado un ejercicio de concreción de su estrategia para los próximos ejercicios y de transición en sus resultados, dado el periodo de maduración de las inversiones inmobiliarias.

Cabe destacar que la compañía ha invertido 36,6 millones en la compra de solares, aportaciones a sociedades participadas dedicadas a la promoción y remodelación de activos, inversiones que incrementan las realizadas en compra de solares en 2015, por importe de 40,2 millones.

Paralelamente, ha consolidado su estrategia de crecer en la actividad de promoción mediante alianzas con terceros, con la constitución de sociedades consideradas negocios conjuntos que al cierre del ejercicio contaban con un patrimonio neto conjunto de 57,4 millones y que titulaban solares con una edificabilidad total de 193.324 m2.

En el pasado ejercicio ha consolidado también su diversificación geográfica con el desarrollo de importantes proyectos en Madrid y Málaga y Costa del Sol, además de poner en marcha proyectos que, junto con la rotación de activos, permitirán incrementar su actividad patrimonial, especialmente en Madrid.

Grupo Insur ha aumentado su estructura con la incorporación de 33 nuevas personas a su plantilla para dar respuesta al importante incremento de actividad que proyecta su Plan Estratégico y ha avanzado en el proceso de reordenación de la estructura societaria con la constitución de la sociedad IDS Construcción y Desarrollo y la potenciación de las actividades de Insur Promoción Integral, las dos filiales al 100%, para canalizar a través de ellas las actividades de construcción y promoción del grupo, respectivamente, lo que permitirá una mayor eficiencia y control de las mismas.

OBJETIVOS

En definitiva, Inmobiliaria del Sur considera que durante el ejercicio 2016 se han puesto las bases para que el grupo esté en condiciones de alcanzar los objetivos fijados en su Plan Estratégico 2016/2020.

Así, en la actividad patrimonial, espera alcanzar al final del período una cifra de negocio de 17 millones de euros; en la actividad de promoción, confía en entregar durante el período entre 2.000 y 2.500 viviendas y lograr una facturación gestionada (incluyendo negocios conjuntos) de entre 600 y 630 millones; en la actividad de construcción espera conseguir una producción agregada de 220 millones, y en la actividad de gestión y comercialización, alcanzar una cifra de negocio agregada de 15 millones.

El grupo asegura contar con los recursos financieros y la solvencia necesaria para financiar este importante crecimiento de sus actividades.