18 de Febrero, 22:28 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex aguanta en verde tras la apertura plana de Wall Street

Finanzas.com

15:35 horas. Apertura plana en Nueva York

El Ibex 35 sube alrededor de medio punto porcentual y se mueve por encima de los 9.550 puntos. El selectivo español aguanta en veerde sin muchos problemas tras la apertura plana de Nueva York. Los futuros apuntaban a la baja, pero el Dow Jones sube un 0,1% en sus primeros cambios. Los datos macro de inflación y ventas minoristas refuerzan las tesis de Yellen de que hay que subir pronto los tipos de interés. Ello puede espolear a los bancos y presionar más alza sobre el dólar, como sucedió ayer. Eso sí, para hoy se espera otro discurso de Janet Yellen, y los inversores se mostrarán cautos hasta que no vuelva a hablar la presidenta de la FED. 

La peor noticia en Europa llega desde Italia, donde el Ftse MIB pone la nota discordante y baja alrededor del 0,5%. Según ha publicado el 'WSJ', Renzi se va a presentar a las elecciones anticipadas de septiembre. 

15:17 horas. Cae por sorpresa la producción industrial

La producción industrial en Estados Unidos se ha contraído por sorpresa un 0,3% en enero, cuando el consenso de analistas no esperaba cambios en este indicador. Se trata del único lunar en la batería de datos macro que han salido hasta ahora. El Ibex sigue evolucionado de más a menos y reduce los avances ahora mismo al 0,2%. 

15.15 horas. Se fortalece el dólar

Los datos de inflación y ventas minoristas han reforzado la apreciación del dólar, con lo que el tipo de cambio euro/dólar se mueve ahora mismo en 1,0544 unidades. Las cifras han sido buenas e incrementan las posibilidades de que la FED acelere la subida de tipos, lo que recoge de esta forma el billete verde. 

15:00 horas. El Ibex pierde fuelle

El Ibex reduce sus avances al 0,3% y se mueve en los 9.540 puntos. El selectivo español pierde un poco de impulso tras señalar los futuros del S&P 500 que Wall Street abrirá con caídas del 0,2%. Las cifras de inflación que acaban de salir han espoleado al dólar y refuerzan las ideas lanzadas ayer por Yellen respecto a una subida de tipos antes de lo que espera el mercado. La ventas minoristas también han salido mejor de lo esperado. Con estos datos sobre la mesa, los futuros descuenta una probabilidad de subida de tipos del 42% en marzo, frente al 30% que había hace un par de días. 

Todos los datos cumplen el guion previsto en Wall Street, pero después de un rally con seis jornadas al alza, los operadores de la Gran Manzana parecen tomárselo con más calma esta tarde. Entre quienes han presentado resultados, Pepsico baja algo más del 1% en preapertura pese a haber reportado un beneficio neto atribuido de 6.329 millones de dólares (5.994 millones de euros) al cierre de su ejercicio 2016, un 16% más que un año antes.

14:35 horas. La inflación de Estados Unidos, en máximos de 2012

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó el pasado mes de enero en el 2,5%, cuatro décimas por encima de la lectura del mes anterior y su nivel más alto desde marzo de 2012, según ha informado el Departamento de Trabajo. De este modo, el índice de precios estadounidense se encuentra por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que contempla incrementar los tipos de interés en hasta tres ocasiones durante el año para situar la tasa de referencia en un rango estimado entre el 1,25% y el 1,5% a finales de 2017. Sin tener en cuenta el impacto de la evolución de los precios de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente de EEUU se situó en el 2,3%, una décima por encima del datos del mes anterior, y en su nivel más elevado desde agosto.

12:53 horas. Afianza los 9.500 puntos

El Ibex 35 subía un 0,51% en torno a las 12.25 horas del miércoles, reafirmándose en los 9.500 puntos (9.558,7) y con la banca al completo en positivo, liderada por BBVA.

La entidad presidida por Francisco González lideraba los mayores avances del selectivo al repuntar un 2,71% a media mañana, seguido por Sabadell (+1,21%) y Santander (+0,89%). El resto de entidades les seguían el ritmo, con Bankinter avanzando un 0,69%, CaixaBank un 0,53%, Bankia un 0,41% y Popular un 0,23%

También se encontraban en terreno positivo Telefónica (+0,84%), Enagás (+0,75%), Merlín (+0,6%), Aena (+0,48%) y Técnicas Reunidas (+0,36%).

Por el contrario, Mediaset (-1,63%), Amadeus (-1,34%), Dia (-1,14%), Acerinox (-0,77%) y Gamesa (-0,29%) encabezaban las pérdidas en la media sesión del miércoles.

El selectivo español compartía así optimismo con las principales plazas europeas, que registraban subidas de hasta el 0,48% en el caso de París, del 0,39% en el de Londres y el 0,27% en el de Fráncfort.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 129 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,665%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,05537 dólares.

11:50 horas. El Ibex modera los avances

El Ibex 35 modera sus avances hasta el 0,6% y se mueve cómodamente en los 9.560 puntos, nuevos máximos del año, con los primcipales bancos tirando del selectivo. Las palabras de Yellen siguen sentando muy bien, ahora al otro lado del Atlántico, donde los operadores optan por compar valores financieros, más sensibles a las subidas de tipos y celebran que la jefa de la FED vea la recuperación lo suficientemente sostenida como para acelerar la normalización de la política monetaria. 

El EuroStoxx 600 se revaloriza un 0,4%, liderado igualmente por los bancos y muy favorecido por los resultados de Credit Agricole. El sectorial de entidades financieras está completamente enchufado y se anota ganancias del 1,4%. También destaca el 2,5% que se anota BBVA, después de que los analistas de JP Morgan hayan subido su recomendación hasta 'sobreponderar'. 

11:00 horas. Feos detalles técnicos en Amadeus

Las acciones de Amadeus cotizan esta mañana con caídas del 1,4% y se meten entre las peores del Ibex.  Amadeus baja en lo que llevamos de año alrededor del 1% y no termina de entonarse. Los máximos que marcó en septiembre del año pasado en 44,93 euros pesan sobre el valor, que ha dejado dos detalles técnicos negativos, según explica Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

En primer lugar, la corrección desde estos niveles hasta los 39,5 euros, donde rompía el paso de la directriz alcista desde los mínimos de febrero 2016. Además, hace pocas sesiones, ha roto el paso de la directriz alcista desde los mínimos de noviembre. "Se esboza así un potencial techo temporal en la zona", explica Faus. A su modo de ver, los indicadores mensuales comienzan a decantarse por el lado bajista. En el medio plazo el soporte en 39,5 euros resultará clave.

10:15 horas. Al borde de los 9.600 puntos

El Ibex se revaloriza algo menos del 1% y está al borde de los 9.600 puntos. Los bancos están tirando con fuerza del selectivo, animados por el repunte de sus homólogos estadounidenses y por los buenos resultados de Credit Agricole, que se dispara más de un 3%. En el resto de Europa, el Dax avanza un 0,56%, por un 0,66% que suma el EuroStoxx 50 y un 0,4% Ftse y Cac. 

09:50 horas. Prosegur anuncia que sacará a bolsa Prosegur Cash

Prosegur ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante su intención de sacar a bolsa a su filial Prosegur Cash, sociedad cabecera de su negocio de servicios de efectivo, dirigida a inversores cualificados.

El free float de Prosegur Cash será de, al menos, un 25%, mínimo legal exigido para la admisión a cotización. La intención de Prosegur es la de mantener una participación mayoritaria en Prosegur Cash después de la oferta. La operación se realizaría en el primer semestre de este año, una vez obtenido el beneplácito del regulador.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas del 0,6% para el Ibex 35, que se va a los 9.550 puntos. En el resto de Europa, el Dax también sube un 0,5%, por un 0,4% que se anotan el Ftse de Londres y el Ftse MIB italiano. En el mercado de divisas, el par euro/dólar se mueve esta mañana en las 1,0562 unidades, mientras que en el de energía, el barril de petróleo Brent baja un 0,3%, hasta los 55,8 dólares. 

Los inversores siguen la estela alcista de Wall Street, que volvió a marcar ayer nuevos máximos históricos tras la comparecencia en el senado de Janet Yellen. La presidenta de la FED se mostró algo más agresiva que en anteriores comparecencias al sugerir que podría subir los tipos antes de lo que espera el mercado. Ello provocó un repunte del dólar, subida de los bonos y alzas en bolsa de los sectores más ligados al precio del dinero, en particular los bancos, lo que finalmente llevó al Dow Jones y al S&P 500 a anotarse alzas en torno al 0,4%. 

El matiz que introdujo Yellen ha sido importante para los inversores, que han visto a una presidente mucho más 'proactiva' que 'reactiva' a los datos. Subirá tipos pronto, porque el riesgo de no hacerlo a tiempo podría implicar tener que elevar el precio del dinero deprisa y corriendo, lo que incrementaría los riegos de volver a la recesión. Y al mercado no le ha caído mal la noticia, en especial a algunos valores como Goldman Sachs, que cerró en máximos históricos. Si que sufrieron más en Wall Street otros sectores expuestos a los tipos, como las 'utilities', las inmobiliarias o las telecos. 

En Europa, las bolsas descuentan con relativo optimismo las buenas sensaciones que llegan desde Estados Unidos, pero además, los datos macro que muestran que el crecimiento en el Viejo Continente ha seguido siendo moderado pero estable en los últimos meses del año pasado, pese al Brexit o la victoria de Donald Trump. No obstante, como observan los analistas de Link Securities, los índices ZEW de febrero, que miden la confianza de los grandes inversores y de los analistas en el devenir de la economía alemana, "sufrieron un importante retroceso en relación a sus lecturas del mes de enero, consecuencia de la incertidumbre política en Europa y de las dudas sobre la política comercial de la nueva administración estadounidense". 

Dentro del Ibex, los mayores beneficiados son los bancos, con BBVA subiendo un 2,9% y Santander y CaixaBank revalorizándose un 1%. Brilla también Popular, que sube un 0,7%, lo mismo que Bankia, Sabadell y Bankinter, todos con alzas que superan el medio punto porcentual. El sector bancario europeo se apoya en su homólogo estadounidense para recuperar terreno, en una nueva ola de lo que se dado en llamar 'reflation trade' o compra de valores más expuestos a un entorno de mayor crecimiento e inflación, con tipos más elevados. 

El buen comportamiento se extiende también al Dax alemán, que suma alrededor de medio punto porcentual gracias al tirón de los bancos y del sector industrial y de los grandes exportadores, favorecidos a priori por la mayor fortaleza del dólar. En el frente empresarial, pocas noticias de calado pero entre ellas la compra de la gestora estadounidense Fortess por parte del banco japonés Softbank, que pagará algo más de 3.000 millones de euros. Entre quienes han presentado hoy resultados, más buenas noticias para el sector bancario, pues Credit Agricole sube un 3,5% tras informar al mercado de que ha logrado un beneficio de 3.541 millones de euros en 2016. 

Finalmente, en la agenda de hoy, atención a la importante batería de datos macro que llegarán desde Estados Unidos, entre los que sobresale la inflación, una variable clave ahora mismo para la FED. El consenso de analistas espera un incremento del 0,3% en enero, con lo que la tasa anual se colocaría en el 2,4%. También saldrán las ventas minoristas, la producción industrial y la encuesta de manufacturas de la FED de Nueva York. 

publicidad
publicidad