25 de Enero, 18:36 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿Es interesante invertir en fondos de países emergentes?

Finanzas

H. S. se está planteando invertir en fondos de inversión de países emergentes y quería saber qué rentabilidad están dando, si es conveniente para una persona con moderada aversión al riesgo invertir en ellos y en cuáles le recomendarían nuestros expertos hacerlo.

Mar Barrero, analista financiero de Profim, Asesores Patrimoniales EAFI, le responde que los mercados emergentes se recuperan tras unos años complicados. Las divisas se han fortalecido, los precios de las materias primas se han estabilizado y los tipos de interés siguen bajos en todo el mundo. La situación parece estar mejorando algo en Brasil, donde el nuevo Gobierno se propone poner en marcha reformas fiscales, y en Rusia, donde el crecimiento económico parece reanudarse ante la subida de los precios del petróleo y las políticas moderadas del Banco Central.

Además, las valoraciones de los mercados emergentes parecen atractivas comparadas con los mercados desarrollados, y se prevé un aumento de las ganancias totales. La rentabilidad media de la categoría de fondos de renta variable emergente en los últimos doce meses es del 29 por ciento, siendo Rusia y Brasil los mercados que más han aportado a ese dato de rentabilidad, gracias al fuerte repunte que experimentaron los precios de las materias primas en 2016.

Ahora bien, tras un 2016 muy volátil, pero claramente positivo para la renta variable y la renta fija emergente, 2017 se presenta lleno de incertidumbres y dudas sobre lo que los activos de dichos mercados puedan ser capaces de generar tras la elección de Donald Trump como presidente de EE. UU. La revisión de los distintos tratados comerciales firmados por Estados Unidos con países emergentes, principalmente con México, pueden generar, en el corto plazo, una mayor volatilidad en la renta variable de estos países, en especial de las bolsas latinoamericanas.
Además del riesgo que puedan suponer las nuevas políticas económicas de Trump para los emergentes, este año, si se quiere invertir en este tipo de activos, también habrá que estar muy pendiente de lo que suceda en los siguientes frentes:

- Economía china y su capacidad para evitar un 'aterrizaje forzoso'.

- El ciclo de tipos de interés en Estados Unidos.

- La racionalización de gastos del consumidor en economías orientadas a las materias primas.

Por todo ello, nuestra recomendación a la hora de invertir en emergentes es la de extremar la prudencia y es mejor optar por un fondo global en el que sea el gestor el que se decante por una u otra región en función de su visión del mercado que optar por un fondo centrado en una única área económica (Asia, Latinoamérica, Europa del Este...).

Consideramos, además, que este tipo de activos solo son aptos para inversores que están dispuestos a asumir altos riesgos y su peso en cartera no debería, en ningún caso, superar el 10 por ciento del total invertido en fondos (los fondos de renta variable emergentes pueden conseguir elevadas rentabilidades un trimestre y al siguiente perderlo todo).

publicidad
publicidad