25 de Enero, 02:35 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Impuestos

Cuándo y cómo solicitar el exceso de cotización a la seguridad social

Ahorro Capital

Si trabajas por cuenta ajena y también pagas tu cuota de autónomo, te encuentras en situación de pluriactividad. Podrías estar cotizando más de lo que te corresponde. ¿Sabías que puedes solicitar la devolución?

Si trabajas por cuenta ajena, cotizas por el régimen general. Si a la vez también trabajas como autónomo y pagas tu cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), te encuentras en situación de pluriactividad. Al cotizar doblemente, puede ser que lo estés haciendo por encima de las bases máximas. ¿Sabías que en ese caso podías solicitar la devolución del exceso de cotización a la seguridad social?

Ya que un año más los autónomos reciben una puñalada por parte del Gobierno con una subida de cuota, por lo menos reclama lo que es tuyo. Sobre todo si eres un autónomo societario en pluriactividad. Que este año te han subido la cuota ni más ni menos que un 8%. Y eso que te obligan a cotizar una base absurdamente por encima de la mínima.

Se apuntaron un tanto subiendo el salario mínimo interprofesional y pensaron que el autónomo es el tonto que tenía que pagar y cargar con la subida. Menos mal que quieren ayudar a los emprendedores y fomentar el autoempleo.

Si eres de los muchos inconformistas que a la vez que trabajas para otros y has decido montarte un plan B para tratar de tener un futuro mejor, estas en pluriactividad. Y puede que estés pagando de más a la seguridad social.

Te cuento cuando y como puedes solicitar la devolución del exceso de cotización a la seguridad social por ser autónomo en pluriactividad.

Lo primero de todo consulta tus bases de cotización en la seguridad social. Si tienes certificado electrónico te será muy fácil. Con un par de clicks lo tendrás hecho al momento.

Para saber si tienes exceso de cotizaciones a la Seguridad Social, simplemente tienes que sumar lo pagado a la TGSS por cuenta ajena y por cuenta propia.

Multiplica tu base de cotización del RETA por 0,266 y obtendrás la cuota que has pagado cada mes. A eso súmale tu bases de cotización por cuenta ajena multiplicado por 0,283. Si en total superas en 2016 los 12.368,23€, tienes exceso de cotización a la seguridad social por pluriactividad y puedes solicitar su devolución.

Sigue leyendo el artículo en Ahorro Capital.

publicidad
publicidad