Vocento 15 años 22 de Octubre, 22:51 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Empresas.- Altia, MásMóvil y Clerhp, empresas más valoradas del Mercado Alternativo Bursátil, según Mabia

EUROPA PRESS

Vausse, Ebioss y Home Meal, las peor valoradas por la consultora

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Altia, MásMóvil y Clerhp son las tres empresas más valoradas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), según un estudio elaborado por la división de consultoría y finanzas del Grupo IMB, Mabia.

Este 'ranking' concluye que más del 70% de las compañías que integran este mercado supera el aprobado, y detecta, como principal mejora, el aumento de la transparencia, que sube en las valoraciones respecto a las de 2015 en un 60%, según ha informado Mabia en un comunicado.

La valoración, que no tiene ningún efecto en su calificación crediticia, se basa en un análisis tras la revisión completa de los resultados durante el primer semestre de 2016 --las del ejercicio completo aún no están presentadas-- en base a cinco categorías: desarrollo del modelo de negocio, eficiencia financiera, equipo directivo y consejo de administración, mercado y transparencia y comunicación.

En virtud de este análisis, la consultora de tecnologías de la información Altia vuelve a figurar, pues ya lo hizo el año anterior, como empresa más transparente a ojos de Mabia (80,67 puntos sobre un total de 100), seguida por la firma más capitalizada del MAB, MásMóvil (70 puntos) y Clerhp, que en su primera clasificación tras salir a Bolsa en marzo de 2016 ha obtenido 67,07 puntos.

VOUSSE, EBIOSS Y HOME MEAL, LAS MENOS VALORADAS

En el extremo opuesto se sitúan Vousse (34,02 puntos), seguida de Ebioss (37,85), y Home Meal (38,70). La puntuación media del conjunto de 27 cotizadas analizadas --las otras doce no han sido analizadas por esperar a que se despejen su futuro en el mercado o por su reciente incorporación-- se sitúa en 54,08 puntos sobre 100, lo que supone un descenso aproximado de un 3% respecto a los 55,93 puntos de media de 2015.

Entre los cambios más significativos respecto al 'rating' de 2015 destaca Facephi, que ha registrado el mayor incremento, con un aumento de la calificación del 25%, hasta los 50,23 puntos. Por otra parte, el informe resalta que compañías de reciente incorporación como Grenergy Renovables, ThinkSmart, Gigas, NBI Bearings o Inclam han obtenido calificaciones por encima de los 60 puntos de media.

Por el contrario, Carbures es la compañía que más reduce su calificación --casi un 20%--, debido a los cambios de su accionariado y sus últimos resultados financieros que lastraron su 'rating', explican desde la consultora, que aun así abre la puerta a una mejora en 2017 por su reciente capitalización y la toma de control por parte del grupo Black Toro Capital.

MEJOR TRANSPARENCIA, PEOR NEGOCIO Y EFICIENCIA FINANCIERA

Mabia detecta que los cambios normativos introducidos en los últimos años por los cuales se pasó a considerar estas compañías de interés público han mejorado un 60% la transparencia de las compañías: las compañías alcanzaron los 5,98 puntos de promedio sobre un total de 10 que puntúa este aspecto.

De hecho, desde Mabia atribuyen a las mejoras en transparencia el hecho de que más del 70% de las firmas hayan aprobado en la calificación de 2016. Las que mejor lo hicieron en esta categoría fueron las dos 'telecos' del parqué, Eurona y MásMóvil, que obtuvieron un sobresaliente cada una.

Pese a esta mejora, la nota media del MAB cayó en 1,85 puntos respecto a 2015, algo que Mabia atribuye a las categorías de desarrollo de modelo de negocio, mercado y eficiencia financiera que acumularon un descenso de la calificación media de un 7,14% en 2016.

El director general de Mabia, Jordi Rovira, ha destacado por encima de todo la "significativa" mejora en la transparencia y comunicación por parte de estas empresas y ha destacado que, pese a la caída de la puntuación media, "solo ocho empresas se han quedado por debajo del aprobado".