Vocento 15 años 18 de Octubre, 05:57 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Finanzas

Cláusulas suelo: La ley exigirá aceptar de forma clara las cláusulas hipotecarias

José M. Camarero

El Gobierno quiere reforzar la figura del notario antes de la firma de la escritura para evitar problemas como las cláusulas suelo

Los futuros hipotecados tendrán que confirmar de su puño y letra que aceptan las condiciones de sus préstamos para adquirir una vivienda, sobre todo cuando se trate de algunas de las cláusulas que han generado más conflictos en los últimos años con la banca.

Así lo exigirá la ley hipotecaria que está preparando el Ministerio de Economía, y que llevará al Congreso en los próximos meses, según afirmó ayer el ministro, Luis de Guindos. Con esa declaración manuscrita, el consumidor deberá declarar que asume y comprende tanto las estipulaciones del contrato, como el contenido de la ficha estandarizada que su banco le proporcionará en el proceso de negociación de la hipoteca, antes de firmarla.

Ese documento de advertencia supondrá un mecanismo estandarizado, según precisó el ministro en el Congreso, con el que el cliente tendrá constancia de que acata y comprende su contenido. Desde 2013, los bancos ya tienen que proporcionar una Ficha de Información Precontractual de la Hipoteca (FIPRE). Además, Luis de Guindos anticipó que en el momento de la firma se reforzará la figura del control notarial. Los fedatarios públicos asumen que aportarán un «plus de transparencia» ante los problemas que han surgido en los últimos años.

El ministro explicó que la renovada legislación irá «más allá» de lo que exige la Unión Europea en esta materia. «Vamos a dar una respuesta a los problemas que estamos observando en relación con los préstamos hipotecarios», indicó.

De Guindos admitió que el «cuestionamiento» que muchos tribunales están realizando sobre el sistema hipotecario en torno a determinadas cláusulas de la escritura se produce «en muchos casos por su falta de transparencia».

El Congreso validó este martes el decreto ley por el que se activa el mecanismo exprés de devolución de las cláusulas suelo, con el apoyo de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos. Bankia y BMN iniciarán este reintegro el viernes, mientras que otras entidades, como BBVA, CaixaBank o Popular, se encuentran a la espera de anunciar alguna decisión.

publicidad
publicidad
publicidad