28 de Enero, 23:45 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Pesa la resistencia de los 9.550 puntos: El Ibex entra en negativo

Finanzas.com

15:40 horas. Apertura sin fuelle en Wall Street

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto con poca fuerza, y el Dow Jones está prácticamente plano, repitiendo precio en los 20.076 puntos. Además, el S&P 500 se deja un 0,1%, mientras que el Nasdaq repite precio igualmente. Tras este arranque, el Ibex se deja un 0,2% y se va a los 9.530 puntos. 

15:30 horas. Trump, haciendo amigos...

El presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó aún más la tensión con México este jueves, cuando aconsejó al presidente Enrique Peña Nieto que anule su visita a Washington si no quiere pagar el muro fronterizo."Si México no quiere pagar el muy necesitado muro, mejor que cancele su próxima visita", dijo el presidente republicano en Twitter, en referencia al encuentro previsto para el próximo martes.

15:25 horas. El petróleo Texas abre al alza

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un alza del 1 % (+0,53 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) cotizaba a 53,28 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex)

15:15 horas. Dow Chemical supera las expectativas

El grupo químico estadounidense Dow Chemical superó las expectativas en 2016, a pesar de un volumen de negocios en retroceso y de una carga de más de 1.000 millones de dólares debido a los juicios por el amianto. El beneficio neto de 2016 se situó en 3.980 millones de dólares, un retroceso del 46%. No obstante, al ajustarlo por acción y sin contar elementos excepcionales, se situó en 3,72 dólares, por encima de lo previsto por los analistas (3,64 dólares). El volumen de negocios del grupo -que comercializa una amplia gama de productos, desde semillas hasta revestimientos plásticos-, retrocedió un 1%, quedando en 48.200 millones de dólares, debido principalmente a las cesiones efectuadas por la empresa, en plena fusión con su compatriota DuPont.

15:05 Horas. La pérdidas de Caterpillar superan los 1.000 millones

El fabricante estadounidense de maquinaria industrial y vehículos pesados Caterpillar registró pérdidas de 1.171 millones de dólares (1.095 millones de euros) en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, frente a los 'números rojos' de 94 millones de dólares (88 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado.

La cifra de negocio del fabricante de Peoria (Illinois), una de las compañías del Dow Jones que más se ha revalorizado desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de EEUU, alcanzó los 9.574 millones de dólares (8.951 millones de euros) en este periodo, un 13% menos que un año antes. Al respecto de las cuentas trimestrales, el consejero delegado de Caterpillar, Jim Umpleby, comentó que reflejan las presiones en muchos de los mercados donde opera la compañía como consecuencia de las "débiles" condiciones económicas a nivel global.

15:00 horas. Se hunde el beneficio de Ericsson

El beneficio de la compañía sueca de equipamiento para telecomunicaciones Ericsson cayó un 86% en 2016, consecuencia de la débil demanda en redes móviles en los países en desarrollo, afectados por la mala coyuntura económica, indicó la compañía en un comunicado. A pesar de ello, las acciones subieron en la bolsa de Estocolmo por la confianza de los inversores en el director general Börje Ekholm, que asegura que su prioridad es "la rentabilidad frente al crecimiento". En 2016 Ericsson tuvo un beneficio neto de 1.900 millones de coronas suecas (unos 218 millones de dólares), un 86% menos, consecuencia en parte de los grandes costes para financiar la supresión de 3.000 puestos de trabajo en Suecia y de un total de 5.000 en todo el mundo.

14:40 horas. Pesa la resistencia de los 9.550 puntos

El Ibex ha entregado todas las ganancias y acaba de entrar negativo. La resistencia de los 9.550 puntos, en cuyo filo se mueve ahora mismo el selectivo, es un hueso duro de roer. Entran órdenes de venta al tiempo que salen flojos datos en Wall Street. Así, las peticiones de paro semanal han aumentado hasta las 259.000 solicitudes, frente a las 247.000 que esperaban los analistas. Y mañana llegan los datos del PIB del cuarto trimestre. De momento, los futuros sobre el S&P 500 anticipan caídas del 0,1% en la apertura. 

Se habla mucho en Wall Street del 'reflation trade', del movimiento alcista del mercado basado en las expectativas de mayor crecimiento e inflación, que "está de vuelta", según los analistas de Bank of America, lo que llevó ayer al Dow Jones a cerrar por vez primera por encima de los 20.000 puntos. Lo apropiado en este escenario, según estos expertos, sería largos en bolsa, largos en dólares y cortos en deuda. Quizás los adeptos al sentimiento contrario no piensen lo mismo, porque según la última encuesta semanal de American Asociation of Individual Investments, (AAII), el número de 'bulls' (alcistas) es del 32%, el porcentaje más bajo desde el pasado 3 de noviembre, justo unos días antes de que Donald Trump diera la campanada electoral. 

13:31 horas. El Ibex-35 roza los 9.600 puntos

La brisa alcista sopla sobre las bolsas europeas y lleva al Ibex-35 a tocar máximos del año. El índice de referencia español se situaba en la media sesión en los 9.595 puntos, con un crecimiento del 0,48%, impulsado por la banca, tras los buenos resultados anuales presentados ayer por Santander y hoy por Bankinter.

El resto de las bolsas europeas también lucían el verde. El Ftse Mib de Milán era el índice que más crecía con un 0,55%, seguido por el Dax alemán con un 0,42%, el Cac francés con un 0,16%, y el Ftse 100 de Londres con un 0,15%.

Para Daniel Pingarrón, analista de IG, este rebote de los mercados hay que buscarlo en "el buen comportamiento de los bancos, la positiva temporada de presentación de resultados que estamos teniendo, y sobre todo, en los nuevos récords de Wall Street".

Hay que recordar que ayer, por primera vez en la historia, el Dow Jones consiguió superar los 20.000 puntos, subiendo un 0,78. A juicio de Pingarrón, "de momento, la superación es anecdótica, y deberemos esperar al cierre semanal del viernes, siendo posible que no aguante mucho tiempo por encima de este nivel".

En el parqué español Cellnex, con una subida del 2%, lideraba las ganancias en la media sesión, seguida por Santander con un 1,90%, Sabadell (+1,59%), Grifols (1,43%) y Meliá (+1,40%).

Los valores que más cedían eran Ferrovial con un -0,90, seguido por Dia (-0,52%), ACS (-0,48%), Acerinox (-0,31%) e Inditex (-022%).

En el mercado de divisas, euro se intercambia a 1,07 dólares y la libra a 1,26 dólares, pendiente de la reunión que mañana tendrán Donald Trump y la primera ministra del Reino Unido Theresa May.

En el mercado de deuda la prima de riesgo se coloca en los 107 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,55% y en el mercado del petróleo, el precio del barril de Brent se sitúa en los 55 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, roza los 53 dólares.

10:30 horas. El Reino Unido crece más de lo previsto, pese al Brexit: El PIB de Reino Unido experminentó un aumento del 0,6% en el cuarto trimestre, cifra que supera el incremento del 0,5% que esperaban el consenso de analistas. Pese al Brexit, la economía británica sigue mostrando una expansión sólida, y con el de hoy, ya ha marcado 16 trimestres consecutivos de suibidas en el PIB. 

10:25 horas. BofAML rebaja la recomendación a CaixaBank y Bankia

Las acciones de CaixaBank cotizan esa mañana con caídas del 0,14% y se muestran completamente al margen del nuevo rally alcista que favorece a los bancos. La cuestión es que los analistas de Bank of Amercia Merrill Lynch han rebajado su recomendación sobre el banco catalán hasta 'infraponderar', aún cuando han subido el precio objetivo hasta 2,9 euros (desde los 2,5 que calculaban previamente) lo que implica un potencial a la baja del 18,5%. Los mismos expertos han rebajado igualmetne su nota para Bankia, a 'infraponderar' desde neutral, si bien las acciones del banco nacionalizado muestran mejor comportamiento y avanzan el 0,4%. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas que superan el 0,5% para el Ibex 35, lo que deja al selectivo en los 9.600 puntos. En estos primeros cambios destaca Bankinter, que abre con alzas del 2% y lidera el selectivo tras presentar hoy un beneficio neto de 490 millones de euros en 2016, lo que supone un récord histórico para la entidad. Siguen muy enchufados los bancos, con Santander, Sabadell y BBVA subiendo alrededor del 1,5% y copando las primeras plazas del Ibex 35. En el resto de Europa, el Dax alemán sube un 0,5%, el Ftse MIB italiano un 0,7% y el Ftse de Londres un 0,3%. 

El mercado del Viejo Continente sigue tímidamente la estela de Wall Street, donde ayer el Dow Jones hizo historia tras anotarse un 0,78% y cerrar por primera vez por encima de los 20.000 puntos, en concreto, en los 20.068,51 puntos. Con este impulso, el Nikkei de Tokio ha cerrado esta madrugada con una subida del 1,81%, animado por Nueva York y por las mejores perspectivas de crecimiento global, brillando especialmente los bancos, las aseguradoras y el sector financiero. 

Inyección de confianza en las bolsas, más por los resultados empresariales que se están viendo a ambos lados del Atlántico, pero también por las primeras medidas de Donald Trump, que está cumpliendo con lo prometido. Aún falta mucho por ver en materia económica, pero de momento, el magnate no ha perdido el tiempo y no ha defraudado las expectativas que desataron hace un par de meses este extraño rally. 

En concreto, ha identificado nuevos proyectos de infraestructuras y ha dado el visto bueno a la construcción de dos oleoductos, además de respaldar a la importante industria del automóvil siempre que produzcan dentro del país. Es un nuevo episodio de lo que se dado en llamar 'reflation trade', una subida del mercado basada en un escenario con más crecimiento, inflación y tipos de interés más elevados. Y ello beneficia particularmente a bancos, aseguradoras y empresas industriales, que son las que ha llevado al Dow Jones a cerrar por encima de los 20.000 puntos por primera vez en la historia. "La economía de Estados Unidos va bien, los beneficios de las empresas son buenos y parece que las políticas de Trump seguirán mejorando la actividad", dice Mitsushige Akino, analista de la firma japonesa Ichiyoshi Investment.

Este renovado optimismo ha dejado al Ibex camino de los 9.600 puntos, aunque ahora mismo está pelando con el muro de los 9.550 puntos, una resistencia dura de roer. Cierto que en la zona euro, como explican los analistas de Link Securities, las bolsas encontraron "cierta ayuda" tras la declaraciones que hizo el martes uno de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, la alemana Sabine Lautenschläger, que insistió en la necesidad de que la máxima autoridad monetaria de la región comience a plantearse la retirada de estímulos ante el nuevo escenario macro. 

Dentro del Ibex, además de los bancos, brillan Cellnex, Mapfre, ArcelorMittal o Mediaset, todos con subidas que superan el medio punto porcentual. Por abajo, las mayores caídas son para Melia Hoteles, que se deja un 1%. En los otros mercados, el euro/dólar marca un cambio esta mañana de 1,0748 unidades, mientras que el petróleo de calidad Brent se cambia a 55,58 dólares el barril. 

En la agenda de hoy, atención a la publicación en Alemania del índice GfK de confianza de los consumidores para enero y en EEUU los datos de desempleo semanales, las ventas de nuevas viviendas de diciembre y el índice de indicadores adelantados. En cuanto a resultados, se esperan en Wall Street las cifras de Alphabet (Google) o Intel. 

publicidad
publicidad