19 de Noviembre, 14:38 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

35 aterrizajes en 2016

Sigue el goteo de gestoras internacionales en España

Alicia Miguel Serrano

Aunque a un ritmo menos intenso que el de 2015, durante año pasado las gestoras foráneas siguieron registrando sus fondos por primera vez en el mercado español, animadas por las positivas perspectivas de negocio y por el apetito hacia estrategias en algun

A la hora de planificar su estrategia internacional, las gestoras foráneas no olvidan el mercado español. Es cierto que son pocas las que dan el paso de abrir oficina en nuestro país (una decisión que suelen tomar cuando ven que su negocio se consolida en este mercado, algo que lleva su tiempo) o contratar a representantes o agentes. Tampoco hace falta que vengan pisando fuerte y lleven a cabo una comercialización muy activa de sus vehículos. Basta simplemente con que, por primera vez en su historia, decidan registrar sus productos de inversión en el mercado español, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y eso es lo que hicieron precisamente 35 gestoras extranjeras a lo largo de todo del año pasado, según muestran los datos del supervisor español. En total, se registraron en nuestro país 945 instituciones de inversión colectiva (fondos y sicavs) domiciliadas fuera de nuestras fronteras, la mayoría perteneciente a entidades muy activas en España y que han venido ampliando su oferta en los últimos meses. Pero, de esa cifra, más de una treintena correspondieron a vehículos en manos de gestoras que nunca antes habían puesto un pie en el mercado doméstico.

Los datos son ligeramente inferiores a las cerca de 50 compañías que llegaron en 2015 registrando sus fondos por primera vez en España, pero la tendencia positiva continúa. Y es que las oportunidades de negocio siguen sobre la mesa, en un contexto en el que los fondos y sicavs no domiciliados en nuestro país siguen aumentando su volumen a un fuerte ritmo: con los datos de Inverco correspondientes a finales de septiembre de 2016, las IICs internacionales han alcanzado un patrimonio en España de 121.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,5 por ciento respecto a diciembre de 2015. 

Las gestoras no europeas también tienen en cuenta el apetito por fondos UCITS, que ha llevado a crear fondos de este tipo a muchas entidades estadounidenses y asiáticas, principalmente, y a registrarlos a lo largo de todo el Viejo Continente (incluyendo nuestro mercado). Y estos motivos siguen impulsando a las gestoras de todo el planeta a registrar sus fondos de inversión en el mercado español... aunque ahí se quede su incursión en nuestra industria.

Un perfil heterogéneo

Entre las entidades llegadas en 2016, hay gestoras de todo tipo y el perfil es muy heterogéneo. Se puede hablar de gestoras especialistas en diferentes activos, como Algebris, con una fuerte especialización en el sector financiero global; Guinness AM, especialista en acciones con sesgo de crecimiento a un precio razonable; Quam AM, experta en renta variable china a través de hedge funds; China AMC, en renta variable y fija china; Montanaro y S.W. Mitchell, en small caps; CRM, especialista en bolsa estadounidense y global con sesgo value; IVO Capital Partners, especialista en crédito; Spinnaker Capital Group, especialista en emergentes; Tokio Marine AM, experta en el mercado japonés; o Tyndaris, en bonos convertibles y real estate, entre otras. 

Pero también hay entidades que llegan con una oferta más heterogénea, como Azimut, Econopolis o Northern Trust.

Sector financiero y bolsa europea e internacional

Entre las entidades especializadas en un activo, y en un sector en concreto, está la italiana Algebris Investments, que aunque cuenta con estrategias long-only, en hedge funds y en deuda privada, destaca por sus inversiones en la estructura de capital de instituciones financieras, vía renta variable o crédito, y por tener una fuerte especialización en el sector financiero global. La entidad ha extendido recientemente su expertise a crédito global para no perder «oportunidades de valor únicas», según explica en su página web.

La bolsa europea es otro de los activos en los que más invierten los fondos de nuevas gestoras registrados por primera vez en España. La boutique francesa Auris Gestion invierte principalmente en este activo, al igual que S.W. Mitchell Capital, una gestora inglesa especialista en renta variable europea, con estrategias long-only y long-short. Verrazzano Capital también es una boutique especialista en renta variable europea, tanto long only como long/short mientras Pergam es una gestora francesa que llegaba a España con un fondo que invierte en compañías europeas con capacidad para hacer crecer su dividendo. Con sesgo en small caps, Montanaro registraba en España su fondo insignia de bolsa europea.

En bolsa internacional destaca Finlabo, una boutique independiente italiana que registró en 2016 en la CNMV fondos con exposición a varios universos de renta variable (Europa, EE.UU. y emergentes) a través de estrategias long-short y con un enfoque de retorno absoluto. Preval también es especialista en renta variable, con un enfoque de retorno absoluto y llegaba con un fondo que se centra en empresas internacionales de alta calidad. Dodge & Cox Worldwide Funds, con sede en San Francisco, está especializada en la gestión de renta variable a largo plazo, si bien también gestiona renta fija y fondos mixtos.

Por estilos, en bolsa con un estilo growth destaca la estadounidense American Century Investments, con sede en Kansas City. Llama la atención porque destina más del 40 por ciento de sus beneficios a la investigación de enfermedades genéticas. En bolsa americana y global, pero con estilo value, despunta Cramer Rosenthal McGlynn, que registró en la CNMV su sicav irlandesa con dos fondos, uno de bolsa estadounidense y otro de bolsa global long-short.

¿Y en emergentes?

En emergentes, uno de los nombres clave es Spinnaker Capital Group, pues sus fondos invierten en toda clase de valores, públicos y corporativos, en todas las regiones en desarrollo y con estrategias alternativas en muchos casos. Pero son las gestoras asiáticas, y especializadas en los mercados de esta región, las que destacan con mucha fuerza entre las nuevas gestoras internacionales que llegaron a España el año pasado. 

Como ejemplo, Korea Investment Management es una gestora surcoreana que ha llegado con su sicav KIM Investment Funds, con dos subfondos, uno de renta variable coreana de gran capitalización, y otro de capitalización media con sesgo value. 

Con expertise en el mercado chino, tres nombres: en primer lugar, Quam AM, que registraba su primer fondo UCITS (Quam Greater China UCITS Fund), que tiene un peso en small caps y mid caps por encima del 60 por ciento y sigue una estrategia event driven con una misma ponderación, así como un enfoque growth y una parte de bonos convertibles y altas rentas. En segundo lugar, y como especialista en bolsa y deuda china, también aterrizó en España China AMC: fundada en 1998 y con más de 86.000 millones de dólares bajo gestión, trajo a España una sicav con domicilio luxemburgués, China AMC Fund. 

Y en tercer lugar, Value Partners, con principios de inversión value que aplica desde hace más de 20 años, registró su sicav irlandesa. Sus productos están enraizados en la región de China, desde donde busca extender su presencia internacional. Ofrece una gama, tanto para inversores institucionales como individuales en Asia, Europa y EE.UU. que incluye fondos con sesgo largo de retorno absoluto, de renta fija, hedge funds, ETFs y fondos cuantitativos. El crecimiento económico de China y de sus mercados de capitales han generado numerosas oportunidades de inversión que han de aprovecharse, coinciden las entidades.

También en Asia, pero ya en Japón, fuera del mundo emergente, destacó la llegada de Tokio Marine Asset Management, de la mano de Selinca. Su estrategia de renta variable «Focus» invierte en de 20 a 40 valores basándose en una orientación GARP.

Como especialista en renta fija, IVO Capital Partners registró en España su único fondo, IVO Fixed Income, que invierte en bonos corporativos, de diferentes segmentos, centrándose bien en su potencial revalorización o en su atractiva rentabilidad. 

Oferta más heterogénea

Pero no todas las gestoras se especializan en un activo. Con su oferta UCITS llegó a España la gestora italiana Azimut, que el año pasado registró en la CNMV, por primera vez, uno de sus productos: AZ Fund 1. Se trata de una estructura que agrupa la mayoría de la oferta UCITS de la entidad, pues los más de 100 fondos que gestiona se dividen en tres estructuras: la de fondos UCITS -la registrada en España-, otra de multiactivos y otra de productos alternativos que invierten en el mercado doméstico chino.

También, la gestora belga Econopolis, fundada durante la crisis financiera de 2008-2009 y centrada en la preservación de capital y el crecimiento a través de las diversas oportunidades que ofrece el panorama de inversión... siempre mirando al largo plazo. Con su gama de fondos cubre un amplio abanico de activos y estilos de inversión, desde productos mixtos flexibles hasta renta variable global o deuda pública, pasando por la inversión en mercados emergentes. Asimismo es variada la gama de fondos de la sicav MAP Fund Management, de la gestora suiza 1875 Finance, que también llegó al mercado español el año pasado. Renta fija global, renta variable global y multiactivos constituyen su oferta, dando importancia a criterios de inversión socialmente responsable.

La gestora estadounidense Northern Trust también aterrizó en España el año pasado, con su sicav irlandesa. Sus productos se centran principalmente en soluciones de renta variable y de renta fija con un enfoque conservador; también cuenta con una gama de fondos de inversión responsable. Por su parte, TCW es una gestora global con más de cuatro décadas de experiencia en la gestión y un amplio rango de fondos en renta fija, renta variable, emergentes e inversiones alternativas, con sede en Los Ángeles y que en 2016 trajo a España su sicav luxemburguesa. NEAM (Nord Est Asset Management S.A.) también llegó al mercado nacional con fondos de renta variable, renta fija y alternativos. 

Otras gestoras que aterrizaron fueron la francesa BFT Investment Managers, la suiza Valex, Peter Investments, Swisscanto, o Flab Funds, que trajo a España dos vehículos mixtos. 

¿Y en alternativos?

En este segmento, la boutique francesa Syquant Capital, fundada en 2005 por Olivier Leymarie y Henri Jeantet, trajo a España su sicav luxemburguesa Helium Funds. Está especializada en oportunidades de arbitraje en renta variable. También destacan la británica Tyndaris, que se centra en real estate y bonos convertibles; FORT Investment, que se creó en 2014 en Suiza para distribuir los fondos Fort Global y ofrece fondos tanto UCITS como alternativos, en domicilios como Caimán o Irlanda, desde una filosofía cuantitativa; o Pamplona Funds, gestora británica especialista en private equity.

publicidad
publicidad