Vocento 15 años 21 de Noviembre, 01:38 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Fiscal.- Los técnicos de Hacienda piden acabar con la "inseguridad jurídica" de aplazar el IVA a autónomos

EUROPA PRESS

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El sindicato de los Ttcnicos de Hacienda (Gestha) pide al Gobierno que se apruebe un proyecto de ley que evite "la confusión e inseguridad jurídica" que genera la concesión del aplazamiento del IVA a los autónomos y pymes "sin cumplir los requisitos legales".

Según los técnicos, la directora de Recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT) ordena a la plantilla "que miren para otro lado y no se preocupen de comprobar que existen dificultades temporales de liquidez, ni que las facturas no han sido realmente pagadas", tal y como exige la ley.

El pasado 3 de diciembre, el Gobierno aprobó un real decreto por el que se imposibilitaba el aplazamiento del IVA salvo que el contribuyente justificase que las cuotas repercutidas no habían sido efectivamente pagadas.

Sin embargo, una instrucción del 18 de enero de la directora de Recaudación de la AEAT rectificó el real decreto ley, permitiendo que autónomos y pymes soliciten un aplazamiento automatizado del IVA de hasta 30.000 euros.

Gestha considera que esta instrucción afecta a los 1.500 millones de euros contemplados en el Plan Presupuestario que el Gobierno prevé recaudar como consecuencia de las medidas de mejora en la aplicación de los tributos.

El sindicato también se opone a las afirmaciones del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, cuando se ha referido este miércoles a que otorgar el "beneficio de la duda" a los empresarios supone una "presunción legítima que forma parte del ordenamiento jurídico".

En contraposición, Gestha considera que la presunción que incorpora la instrucción de que las facturas no han sido pagadas "podría ser contraria al sentido de la modificación de la Ley tributaria, creando una gran inseguridad jurídica para aquellos autónomos o pymes a los que se les hubiera concedido un aplazamiento sin cumplir los requisitos legales".

Por otra parte, considera "un brindis al sol" el anuncio de Montoro de que el Plan de Control Tributario de 2017 se actualizará con el control de grandes fortunas, grandes sociedades y lucha contra el fraude, debido a que "no anuncia ninguna medida ni cambia la organización de las funciones y competencias" por lo que "no se reducirá la tasa de economía sumergida".

"DESPLOME" DEL IS

Gestha calcula que entre 2008 y 2015 se recaudaron 272.226 millones de euros menos en concepto de impuestos que en 2007. Por su parte, Montoro sitúa en 20.000 millones menos la recaudación en 2016.

En este sentido, el sindicato asegura que los datos de recaudación de enero a noviembre de 2016 apuntan al Impuesto de Sociedades como "el responsable de esta merma recaudatoria".

Por ello, los técnicos de Hacienda también han reiterado su petición de una "acción decidida" para aumentar la recaudación del Impuesto sobre Sociedades.

publicidad