Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-RETIRADA NEUMÁTICOS

Las 36.000 toneladas de neumáticos depositadas se tratarán en 16 semanas

Agencia EFE

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha anunciado hoy que las 36.000 toneladas de neumáticos depositadas en instalaciones de Fene, A Laracha y As Somozas "estarán tratadas" en un plazo de "16 semanas".

Así lo ha asegurado al visitar el punto de almacenamiento de la antigua empresa Rubber, al pie de la carretera nacional 651 a su paso el municipio fenés. En este caso, se agolpan en el recinto unas 887 toneladas, que serán reutilizadas en un plazo máximo de "tres semanas".

Se trata del ayuntamiento en el que comienza un proceso que pretende solventar "un problema que viene de largo", ya que "miles de toneladas necesitaban ser tratadas" en la comunidad autónoma.

En declaraciones a los medios, Mato ha dicho que fue "consciente de ello desde el primer momento; ya el año pasado licitamos una inversión de 2,4 millones de euros para desarrollar el tratamiento de estos residuos".

Ha sostenido que "Galicia no está actuando a remolque de la tragedia de Seseña; ironías de la vida, el 13 de mayo, el mismo día de Seseña, fue publicado en el boletín oficial europeo" el plan para la adjudicación de esta iniciativa.

La firma Gómez Couceiro afronta las labores en Fene tras un trámite administrativo "de cerca de seis meses", en el que se valoró "qué se va a hacer con estos residuos".

Beatriz Mato ha subrayado que "el proyecto tiene la garantía de que cerca del 26 % de estos residuos serán reciclados materialmente; el resto, energéticamente", aseverando que es "muy importante que hubiese un porcentaje alto de recuperación material".

"Ya tocaba arreglarlo", ha admitido, augurando que su "evolución sea rápida" y detallando que a este depósito le sucederán el de As Somozas, con unas 100 toneladas, y el de A Laracha, con 34.000 en total.

Será entonces, ha agregado la conselleira de Medio Ambiente, cuando se termine "completamente con un problema que viene de lejos", destacando que la faena incluye "triturar y clasificar" las ruedas para generar un material que "se puede utilizar para suelo de parques infantiles o asfalto".

Mato ha estado acompañada por el alcalde de Fene, Juventino Trigo, que se ha mostrado "satisfecho porque se lleve a cabo" este plan, que ha sufrido un "pequeño retraso con respecto a lo previsto inicialmente".

En todo caso, ha aplaudido que se pueda "llegar a retirarlos y que la seguridad de los vecinos esté garantizada", confesando que representaban "un peligro para el pueblo".

Así, el regidor ha considerado que al permanecer en un terreno "rodeado de vegetación" existía "peligro de incendio" en verano: "Podía traer consecuencias, hay viviendas a menos de 50 metros de esta fábrica".

La actuación, que arrancaba "a principios de esta semana", conlleva que los neumáticos "se están triturando directamente, se sacan triturados" de la parcela. "Esperemos que no haya interrupciones", ha finalizado Trigo.

.

publicidad
publicidad