12 de Diciembre, 11:27 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

rueda de prensa

Draghi no ve claro que la subida de la inflación sea sostenida

Finanzas.com

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no tiene claro que la subida de la inflación registrada en diciembre sea el punto de partida para un incremento auto sostenido del nivel general de precios, lo que abriría eventualmente la puerta a un inicio de la retirada de los estímulos monetarios, algo que ni siquiera se han planteado la institución en la reunión celebrada hoy por el Consejo de Gobierno. 

De este modo, Draghi ha sugerido que el alza de precios de diciembre ha tenido que ver sobre todo con la subida del petróleo, y ha recordado que la inflación subyacente permanece controlada. Tampoco ha dado pistas sobre la retirada de estímulos, algo que ni siquiera se ha discutido. Tras comparecer el banquero italiano, el Ibex ha reaccionado suavemente al alza y se anota un 0,2%.  Los mayores ecos se han producido en el mercado de divisas, donde el euro/dólar baja con fuerza hasta las 1,0599 unidades.

Draghi se ha mostrado satisfecho con los efectos que ha tenido la política monetaria adoptada hasta ahora. Previamente el consejo de gobierno de esa institución mantuvo los tipos de interés en el 0 % y confirmó que comprará deuda pública y privada de la zona del euro hasta finales de diciembre.

El presidente del BCE hizo hincapié en que la subida de la inflación en la zona del euro tiene que ser duradera y no sólo transitoria como hasta ahora. Recordó que la tasa de inflación interanual se situó en diciembre pasado en el 1,1 % en la zona del euro, cinco décimas más que en noviembre, pero este repunte se debe a los precios de la energía. La inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, fue del 0,9 % en diciembre.

Draghi añadió que hubo unanimidad en que las decisiones tomadas en diciembre fueron la respuesta adecuada y en que la política monetaria que ha seguido el BCE desde junio de 2014 ha sido satisfactoria. La recuperación parece resistente, añadió Draghi, y la inflación sube impulsada por los precios de la energía principalmente.

El presidente del BCE señaló que existen riesgos económicos por "la situación global incierta". Rehusó referirse a los comentarios que ha hecho hasta ahora el presidente electo de EEUU, Donald Trump, como que el dólar está demasiado fuerte para la economía estadounidense, y dijo que habrá que esperar hasta conocer las medidas económicas que adopta.

El BCE va a comprar hasta marzo deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 80.000 millones de euros mensuales y a partir de abril reducirá el volumen de compra a 60.000 millones de euros durante nueve meses más, hasta diciembre.

La entidad monetaria hizo hincapié en que incrementará el volumen de compras o su duración si las perspectivas se vuelven menos favorables o si las condiciones financieras impiden que la inflación se acerque al 2 %.

Draghi también dijo que "ha desaparecido el riesgo de deflación de la zona del euro" y que las condiciones financieras han mejorado, así como la financiación para las empresas y los hogares

publicidad
publicidad