Vocento 15 años 18 de Diciembre, 17:44 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

DEBATE CATALUÑA

Junqueras replica a Oliu (B.Sabadell): "No se tiene que preocupar de nada"

Agencia EFE

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado hoy que el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, "no se tiene que preocupar" por las consecuencias de una posible independencia de Cataluña, ya que la intención del Govern es garantizar su presencia en la UE.

"No se tiene que preocupar en absoluto. Él lo sabe y es perfectamente consciente de ello", ha declarado Junqueras en una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta.

El pasado viernes, Josep Oliu advirtió que el banco podría trasladar su sede social sin tener que convocar una junta de accionistas en caso de que necesitara el "cobijo" de la Unión Europea.

El banquero se refirió así, indirectamente, a la posibilidad de que el gobierno catalán declare la independencia unilateral de Cataluña, una hipotética situación que Oliu, en cualquier caso, siempre ha dicho que no contempla.

Ante el aviso de Oliu, Junqueras ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha dicho que el objetivo del Govern es garantizar la presencia de Cataluña en la UE.

"No hay nadie más europeísta que nosotros", ha subrayado Junqueras, que ha añadido que la "mejor presencia" que puede tener Cataluña en Europa es a través de un estado propio.

El dirigente de ERC ha asegurado asimismo que el gobierno de Junts pel Sí trabaja para que los ciudadanos de Cataluña puedan votar este año en un referéndum sobre la independencia.

A diferencia del proceso participativo que se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2014, Junqueras ha remarcado que el resultado de este referéndum será vinculante y que "se aplicarán las decisiones que se tomen".

El vicepresidente catalán ha manifestado asimismo que son los catalanes quienes han de decidir su futuro, al igual que han hecho antes otros países y regiones en Europa, como Islandia o Escocia.

"Todo el mundo puede opinar, pero nuestras decisiones las tenemos que tomar nosotros", ha apuntado.

Ante el escenario de ilegalidad en el que se celebraría un referéndum independentista, Junqueras ha apuntado que "es la democracia la que tiene que determinar las legalidades y no las legalidades el ejercicio democrático".

Junqueras ha afirmado, en este sentido, que está convencido de que "los catalanes no están cansados de votar" y que desde la Generalitat nunca se renunciará al derecho al voto.

"La gran cuestión es qué harán para impedir que los ciudadanos voten", ha subrayado.

.