Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿Puedo cancelar mis seguros de coche y hogar sin preaviso?

Finanzas

P. G. pregunta a nuestros expertos qué consecuencias negativas puede acarrearle cancelar sus seguros de coche y de hogar sin avisar con un mes de antelación a la empresa aseguradora con la que tiene contratados ambos seguros. Sonia Sánchez, abogada de Arag, le responde que la duración de los contratos de seguro estará establecida en la póliza que firmó con la compañía aseguradora, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que el contrato se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.

La normativa establece que las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato de seguro mediante una notificación escrita y enviada a la otra parte, antes de la fecha de vencimiento de la póliza del seguro.

A partir del 1 de enero de este año, el plazo de preaviso ha sido modificado, reduciéndose dicho plazo de dos meses a un mes para el tomador, y manteniéndose el preaviso de dos meses si es la compañía de seguros la que no desea renovar los contratos de seguro con el asegurado. Las condiciones y plazos de la oposición a la prórroga de cada parte deberán destacarse en la póliza de seguro.

Es aconsejable que la notificación se haga a la compañía de seguros de forma escrita y por algún medio fehaciente de comunicación. Si no se realiza la correspondiente notificación según los plazos establecidos, la póliza se renueva de forma automática pudiendo la compañía de seguros reclamar, incluso, el importe de la prima.

publicidad
publicidad