Vocento 15 años 24 de Noviembre, 08:38 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

compras navideñas

Las compras del 'black friday' se consolidan en el calendario comercial

Lucía Palacios

La mitad de la población anticipará mañana sus adquisiciones navideñas en una jornada en la que se prevén batir nuevos record de ventas

Cuatro años atrás, con la irrupción de operadores americanos como Amazon, comenzó a escucharse hablar en España -aunque todavía muy someramente- del 'black friday', esa tradición importada de Estados Unidos que da inicio a la campaña de compras de Navidad con descuentos importantes y que se celebra la jornada después de Acción de Gracias, es decir, el día siguiente al cuarto jueves de noviembre. Pero entonces todavía eran muy pocos los que participaban. La implantación ya de forma generalizada puede decirse que fue el pasado año y en este próximo 'viernes negro' hay previsiones de batir todos los récords. Y es que prácticamente se hace imposible mantenerse al margen de este fenómeno ante el bombardeo continuo por tele, por radio, por mail, por sms... y con ofertas de lo más variopintas: viajes, coches, gafas, juguetes, muebles, electrodomésticos, cenas, créditos... y hasta operaciones de estética a mitad de precio. En la actualidad, el 80% de los españoles ha oído hablar de él y el 50% tiene intención de participar, estima Gerard Costa, profesor de Esade.

Así, todo apunta a que las compras online moverán más de 1.260 millones de euros solo en España, lo que supone un 13% más que lo ingresado en 2015, según un estudio elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). El profesor Costa lo eleva hasta 1.300 millones, a los que habría que sumar alrededor de 5.500 más de las ventas offline, un 10% y un 15% más que el año anterior, respectivamente. Esto supone entre el 5 y el 6% de las ventas anuales. El gasto medio por consumidor oscilará entre los 76 y los 144 euros, según algunos estudios realizados por diferentes portales webs.

A esta campaña se sumarán más del 80% de las empresas, un 17% más que el pasado año. La mitad de ellas confía en aumentar su facturación entre un 10% y un 30%, mientras que el 30% prevé un crecimiento inferior al 10% y un 10% apuesta por incrementar sus ventas más del 30%, según el citado informe de Adigital.

Por su parte, dos de cada diez pymes participarán este año en el 'black friday', porcentaje que aumenta hasta cuatro de cada diez en aquellas pequeñas y medianas empresas que ya venden online, según un estudio elaborado por eBay, la plataforma global de compraventa. Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) explican que en unos pocos años este fenómeno ha pasado de estar limitado a las grandes cadenas de distribución y comercios electrónicos a consolidarse como "una nueva oportunidad para que las pymes mejoren sus ventas y visibilidad". De hecho, las pequeñas y medianas empresas comenzaron a sumarse a esta iniciativa en 2014 y en 2015 multiplicaron su presencia, una tendencia que continuará este año. "Será el 'black friday' del pequeño y mediano comercio", sostienen desde la organización.

Hasta dos semanas de descuentos

Y la tónica general es la de no ceñirse exclusivamente a promociones durante las 24 horas del viernes (algo que solo hace una de cada diez empresas), y ya son la inmensa mayoría las que apuestan por alargarlo: un 25% durante el fin de semana y un 65% incluso más allá de diez días. En este último grupo se encuentra Amazon, que inauguró su temporada de ofertas (más de 10.000 distintas, un 40% de ellas procedentes de pequeñas pymes que venden sus productos a través de su web) el pasado lunes 14 de noviembre y la prolongará dos semanas hasta el lunes 28, precisamente para culminar con el Cibermonday, cuando se venden por internet las 'sobras' del 'black friday'. La compañía estadounidense confía en que este viernes se bata su propio récord de ventas, lo que supone superar los más de 560.000 pedidos que se registraron el año pasado, con una media de 392 compras por minuto. Y lo harán gracias a dos factores: la recuperación económica, que ha permitido recuperar a las familias el poder adquisitivo e incrementar el consumo, y la paulatina transformación de la sociedad hacia el comprador online, tal y como indica la compañía.

"El consumidor hoy se mueve en un entorno digital y global y, en consecuencia, es más sensible a fenómenos y tendencias de compra que ocurren en otros países", consideran desde la patronal de las grandes empresas de distribución, Anged, que señala que las promociones funcionan muy bien en todas las categorías, pero en especial en las de electrónica, electrodomésticos, textil, complementos y hogar, que son las que tienen un mayor desarrollo y penetración en las compras online.

De alguna manera, en estos últimos tiempos esta fecha se convierte en un termómetro o indicador avanzado de lo que será la campaña de ventas navideña, para la que hay muy buenas vibraciones.

publicidad
publicidad
publicidad