Vocento 15 años 18 de Noviembre, 18:52 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-EMPRESAS BORGWARNER

Borgwarner Vigo inaugura centro de I+D que empleará a 85 personas

Agencia EFE

La multinacional de la automoción Borgwarner, especializada en soluciones tecnológicas limpias y eficientes, ha inaugurado hoy en su planta de Vigo un centro tecnológico con capacidad para emplear a 85 personas, y que arranca con 65.

En este centro se trabajará en el desarrollo de sistemas avanzados de recirculación y refrigeración de gases de escape para vehículos de combustión e híbridos, para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones contaminantes.

Borgwarner tiene centros tecnológicos y de distribución repartidos por 19 países, factura 8 millones de euros y emplea a 30.000 personas, 600 de las cuales en Vigo.

Su presidente, Brady Ericson, ha detallado que la multinacional cuenta con siete centros tecnológicos como el que hoy se ha inaugurado en Vigo -abrirá uno nuevo en China a finales de 2017- y lleva registradas 49 patentes sobre soluciones innovadoras para la reducción de emisiones.

El vicepresidente de Ingeniería de Borgwarner, Carlos Castaño, ha indicado que se han acometido "importantes inversiones en los últimos años" en la planta de Vigo, sin concretar cifras, y ha añadido que la previsión es mantener en el futuro el "pleno rendimiento" del que goza en estos momentos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado durante el acto de inauguración que "no es casualidad" que Borgwarner haya elegido Vigo para desarrollar I+D, gracias al "ecosistema" innovador que existe, y ha hecho hincapié en que este centro tiene una "importancia adicional".

La tiene, ha alegado, porque trabaja por la reducción de la emisión de gases y porque "inaugura una etapa de compromiso" con el medio ambiente y con la plantilla de Borgwarner en Vigo.

En este centro tecnológico se trabaja en varios proyectos, uno de los cuales se basa en el aprovechamiento de la energía de los escapes de los camiones que realizan largos recorridos para reconvertirla en electricidad, lo que permite un ahorro de combustible del 3% al 4% y una reducción de las emisiones.

Para este sistema en concreto el centro de Vigo desarrolla el evaporador y la válvula.

Otras aplicaciones están enfocadas en el control de escapes de óxido de nitrógeno, en la monitorización de materiales corrosivos que afectan a diferentes piezas de los vehículos y en el aprovechamiento del calor del motor para la calefacción de la cabina.

Las dependencias que hoy se han inaugurado tienen una superficie de 1.630 metros cuadrados de oficinas, áreas de ensayo y análisis.

EFE

jmr

.

.