Vocento 15 años 18 de Noviembre, 09:12 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

sin expectativas de mercado alcista

Bill Gross: "No habrá un nuevo 'bull market' de Trump"

Finanzas.com

Los inversores han acogido de buena gana la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, como así lo refleja el S&P 500, que se revaloriza casi un 2% desde las elecciones presidenciales. Pero no todos comparten el mismo optimismo que se está viendo en el mercado. Y una de las voces discordantes es la de Bill Gross, el rey de la renta fija, que no ve las cosas claras. 

"No habrá un nuevo mercado alcista de Trump", ha advertido Gross. "Los inversores deben conducirse con cautela, entendiendo que los mayores déficits, resultantes de las rebajas de impuestos, elevan las tasas de interés y la inflación, lo que a su vez tiene el potencial de producir beneficios más bajos y ratios precio/beneficio menores", ha añadido Gross. 

En un artículo titulado 'El Populismo da un giro equivocado", Gross explica que mucha de las políticas que ha promovido Trumi, en realidad, suponen un mantenimiento del 'status quo', por lo que una hipotética administración de Hillary Clinton no lo habría hecho mejor. Opina el gurú que ningún partido tiene políticas tan atrevidas que puedan quedar fuera de los tentáculos de los 'lobbies', los grupos de presión. 

Entre otros factores, Gross se cuestiona la necesidad de rebajar impuestos a las empresas estadounidenses, que ya de por sí están entre las menos gravadas del mundo. Igualmente, echa por tierra otra de las ideas del populismo republicano, la repatriación de miles de millones de dólares en beneficios de las multinacionales estadounidenses, lo que a juicio de Gross no servirá para incrementar los niveles de inversión. 

Además, Gross ha tirado de la metáfora del zorro cuidando el gallinero cuando cuando explica que los expertos que piensan que la victoria de Trump supone el triunfo de las clases medias, están muy equivocados. "El zorro Trump ha entrado en el gallinero republicano, no ya por su sigilo, sino por una mala interpretación por parte de la América Central de que volvería a hacer grande a Estados Unidos", explica Gross. 

Gross, que confiesa no haber votado ni por Clinton ni por Trump, considera que sería mejor para Estados Unidos un programa de empleo que pusiera a la gente a trabajar, ayudando a los demás. Y el Gobierno debería ser el empleador de última instancia, asegura este experto, que ahora gestiona el fondo Janus Global Unconstrained Bond.

publicidad
publicidad
publicidad