Vocento 15 años 22 de Noviembre, 21:22 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

SISTEMA PENSIONES

Guardiola (B.Sabadell) defiende el ahorro privado para asegurar las pensiones

Agencia EFE

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha afirmado hoy que las administraciones han de fomentar el ahorro privado para asegurar las pensiones, ya que el actual sistema público "es difícil de sostener".

En una entrevista en la cadena COPE, Guardiola ha advertido que "las pensiones públicas son finitas", ya que la población que las recibe crece mucho y existe una población ocupada "justita".

"Por tanto, la manera de solucionarlo es complementarlo con pensiones privadas", ha declarado Guardiola, según un comunicado de la emisora.

El directivo ha asegurado que las políticas públicas de fomento del ahorro para complementar las pensiones públicas "son una necesidad tan estratégica para el país y tan importante como es el pacto en la educación".

Además, ha considerado que los trabajadores "tendrían que empezar a tener un plan de pensiones privado ya desde su primera ocupación laboral".

No obstante, las pensiones privadas tienen actualmente en contra los tipos de interés a cero, por lo que Guardiola apuesta por subirlos.

"El sistema de pensiones vive de los tipos de interés y ahora están muy bajos. Si los subimos, fomentaremos estas pensiones privadas", ha afirmado, si bien ha reconocido que los tipos no se normalizarán hasta de aquí a mucho tiempo.

Sobre la situación de Banco Sabadell, Guardiola ha comentado que la apuesta de la entidad pasa por su expansión tanto en España como en el extranjero, apostando por mercados en los que ha aterrizado recientemente como el Reino Unido o México.

El consejero delegado del Sabadell, por otro lado, ha considerado "una buena noticia" que por fin haya Gobierno en España, lo que ha de permitir apuntalar el crecimiento económico del país.

"No tener Gobierno era un impedimento", ha señalado Guardiola, que cree que la economía "está claramente en una fase de recuperación y crecimiento, aunque nos queda mucho camino por recorrer".