18 de Febrero, 22:05 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

José Antonio Cortés, director general de GVC Gaesco Pensiones

«Las claves para planificar bien la jubilación son empezar a ahorrar pronto y ser sistemático»

La sostenibilidad del actual sistema público de pensiones está en peligro y José Antonio Cortés considera que los planes de pensiones son los productos idóneos para mantener el nivel de vida tras la jubilación.

La sostenibilidad del actual sistema público de pensiones está en peligro y José Antonio Cortés considera que los planes de pensiones son los productos idóneos para mantener el nivel de vida tras la jubilación.

En España el que puede ahorra», declara tajante José Antonio Cortés, director general de GVC Gaesco Pensiones, para quien una de las mejores formas de ahorrar para la jubilación son los planes de pensiones que tengan una gestión «profesional e independiente» y un «servicio continuo de asesoramiento».

La sostenibilidad de las pensiones está en entredicho. ¿Qué va a pasar con ellas en España?

A corto plazo la papeleta se salvará, pero a medio y largo plazo el sistema no da para más. De lo que no cabe duda es que la tasa de cobertura de la pensión con respecto al sueldo bajará y la expectativa es que llegue al 50 por ciento y que siga bajando. La pensión tenderá a ser un subsidio, un complemento de renta vital y no un complemento de renta para satisfacer todas las necesidades del pensionista.

¿Los ciudadanos son conscientes de esta reducción? ¿Hacen algo para mantener su nivel de vida cuando se jubilen?

Lo intuyen pero no saben cuantificar cómo les afectará como futuros pensionistas. La principal medida que pueden tomar para mantener su nivel de vida cuando se jubilen es fomentar el ahorro. El problema en España es la manera en que está distribuido el ahorro. Cuatro quintas partes están en inmuebles y una quinta parte en ahorro financiero y esta estructura no es la más apropiada para financiar rentas.

¿Cuál es la clave de una buena planificación para la jubilación?

Empezar pronto y ser sistemático. Ahorrar cuando se empieza a trabajar e inculcar a los más pequeños la importancia del ahorro. Yo digo a mis hijos: primero ahorrar y lo que os sobre lo podéis gastar. Además, cuanto antes aportes, más facilidad tendrás para constituir una renta o un capital que te permita complementar la pensión. Si empiezas a los 20 años con 30 o 50 euros al mes y si eres sistemático y disciplinado, al final te encontrarás con un capital muy interesante.

Pero ahora, con los salarios que cobran los jóvenes, la capacidad de ahorro es casi inviable.

Ese es el problema, unido a los que no tienen trabajo, porque en España el que puede ahorra y hace aportaciones a planes de pensiones porque fiscalmente le interesa. El problema está en los que no tienen trabajo, en los que tienen trabajo precario o en los que no llegan a fin de mes. Con la bajada del poder adquisitivo de las pensiones se ampliará la brecha social que hay hoy. Habrá pensiones mínimas de subsistencia y otras muy altas.

¿Qué hay que tener en cuenta para contratar un plan de pensiones que encaje con el perfil del ahorrador?

Lo que no hay que tener en cuenta son las promociones de turno, los regalitos, las directrices de la política comercial de la entidad que quiere fomentar un determinado plan y lo bonifican regalándote una sartén. Lo que hay que buscar es el tipo de fondo más adecuado para cada uno, el tipo de activo que tiene, cómo lo gestionan, si es de renta fija, de renta fija mixta o de renta variable; el tipo de gestora que tiene... Porque no compras un producto sino un servicio continuo de asesoramiento. Tienes que buscar un experto que te asesore, que te siga el producto, que analice cómo está cambiando tu perfil de riesgo, tus necesidades... Hay que buscar un buen producto, una buena gestión profesionalizada e independiente y una línea de servicio continua en el tiempo, no el regalo.

¿Los titulares de planes de pensiones en España gestionan sus planes traspasando sus saldos de un fondo a otro cuando lo consideran oportuno o no gestionan sus ahorros?

En otros países hay más interés por gestionar los planes pero en España, en general, se dejan llevar por el amiguismo del vendedor del banco o por los regalos. Son bastante estanco. Te daré un ejemplo: hay 100.000 millones en planes de pensiones, de ellos, entre un 20 y un 30 por ciento está en fondos de pensiones de renta fija a corto plazo, que la mayoría está en deuda pública, y su rendimiento implícito es cero o cero cincuenta. Un partícipe que sea consciente de eso ¿qué puede esperar? Si está bien asesorado tiene que traspasar sus derechos consolidados, su cuenta, de ese plan a otro. Pero tenerlo en un fondo de pensiones que tiene el 80 o el 90 por ciento de sus activos en deuda pública o en renta fija de primera calidad cuyo rendimiento implícito residual es cero, te lo dice todo y hay fondos que tienen muchos activos así.

¿Cuál es la política de gestión de GVC Gaesco Pensiones?

Nuestra política difiere de las grandes gestoras que tienen muchos fondos de pensiones y cada uno con una temática muy definida, emulando la estructura de fondos de inversión. Nosotros tenemos tres productos con tres categorías distintas y cuando nos enfrentamos a una coyuntura como la actual, el producto que tenemos más conservador, que es un fondo de pensiones de renta fija mixta, que ha estado muy invertido en renta fija y en deuda pública, lo enfocamos a una gestión dinámica, manteniendo el nivel de riesgo, que garantice una cierta estabilidad patrimonial bajo esta restricción. Buscamos una gestión muy dinámica moviendo la cartera y pasando de un tipo de renta fija a otro que quizá no tenga el mismo nivel de 'rating' pero, que si lo diversificas mucho y no asumes ningún riesgo excepcional, te proporciona rentabilidad; o si la Bolsa ha caído significativamente, incrementamos la porción en renta variable sin asumir riesgos excepcionales. Lo que es, en definitiva, gestión dinámica. Tenemos tres productos y con ellos tenemos que navegar por todos los mares. Eso implica hacer una gestión muy profesional y dinámica, no son los compartimentos estancos que tiene la gran banca.

¿Donde están invirtiendo para lograr mayor rentabilidad para sus clientes?

En el fondo de pensiones más conservador estamos deshaciendo posiciones de renta fija corporativa, 'investment grade' y en deuda pública, de hecho, de deuda pública no tenemos nada porque hemos vendido activos con rendimiento cero o incluso negativo. Buscamos otro nivel de crédito, un poco inferior, de empresas que conocemos muy bien y muy diversificadas. Si puede ser 'investment grade' mejor, pero si no, dentro de lo que es el 'high yield' en los niveles altos o empresas que no tienen rating pero que conocemos sus balances y sabemos que son solventes, o en créditos híbridos o subordinados que te dan un buen rendimiento, mercados de opciones, mercados de derivados, algo de renta variable... Todo eso, bien gestionado y controlando el riesgo te permite una rentabilidad razonable.

¿Qué pide al nuevo Gobierno en relación con las pensiones?

Que sea sincero, que informe, que tenga trasparencia a la hora de abordar el problema porque el problema está ahí, y que incentive el ahorro a largo plazo en todas sus facetas.

¿Qué previsiones de crecimiento tienen para este año?

Crecimos el año pasado 3 o 4 veces más que el sector. Para este año también esperamos crecer bastante más que el sector y nuestra estrategia pasa por vender gestión, profesionalidad, servicio y asesoramiento a largo plazo y no vender sartenes, como hacen otros.

publicidad
publicidad