22 de Noviembre, 03:07 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tribunales

Piden investigar el papel del Banco de España en Bankia

J.A.Bravo

La acusación popular del 'caso Bankia' quiere quemar sus últimos cartuchos para que se investigue el papel del Banco de España (BdE) en su polémica salida a Bolsa, materializada en julio de 2011. Varios correos electrónicos aportados al procedimiento la semana pasada, donde el jefe del equipo de inspectores que trabajaban en la entidad deja en entredicho la viabilidad que tendría en el mercado, son la prueba en que sustenta una petición que, por otro lado, no es precisamente nueva.

Y es que los letrados de la Confederación Intersindical de Crédito (CIG) ya solicitaron el verano pasado la declaración en calidad de investigados (lo que antes eran imputados) del exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y del que fuera vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy -hoy 'número dos' del supervisor bancario-, además de otros dos ex altos cargos del BdE:_Javier Arístegui (exsubgobernador) y Jerónimo Martínez Tello (responsable del área de supervisión).

Tanto el juez instructor como la Sala de lo Penal de la Audiencia rechazaron esa petición por «inútil», al entender que aunque ambos reguladores (banca y mercados) pudieran haber pecado de imprudentes, no tuvieron «consciencia» de posibles irregularidades. Los magistrados, en línea con las tesis que ya defendió anteriormente la propia Fiscalía Anticorrupción, sostienen que aquí se investiga una posible estafa a inversores y «la esencia, la médula» de ese tipo penal «no es otra que el engaño, lo que requiere un dolo específico».

Y por eso mismo, concluyen, que «en ningún caso cabe la participación imprudente». Bajo ese prisma en los cuatro años y medio que lleva de instrucción el 'caso Bankia' se ha venido desestimado la posibilidad de incluir al supervisor bancario y al bursátil entre los investigados. Sin embargo, desde la acusación -que incluso suma esta vez a Julio Segura, expresidente de la CNMV, entre las personas que deberían dar explicaciones-, estiman que ahora sí cuentan con elementos (los correos citados) que avalen sin atisbo de duda su reclamación.

Un conocimiento "cabal"

Según la acción popular, esos mensajes -dirigidos a sus jefes por el inspector jefe José Antonio Casaus, quien ya testificó a principios de septiembre- demostrarían «el perfecto y cabal conocimiento» que desde la «jefatura» del Banco de España se tenía «sobre la verdadera situación patrimonial de BFA-Bankia y las graves consecuencias que iba a ocasionar su salida a Bolsa».

En esas comunicaciones, recuerdan desde la CIG, se hablaba de "graves y crecientes problemas de rentabilidad", al tiempo que se alertaba sobre la "inviabilidad" de la nueva estructura que tendría la entidad y el menoscabo patrimonial que sufrirían los preferentistas en las inversiones ya realizadas.

publicidad
publicidad