19 de Noviembre, 13:24 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿Cómo diversificar mi cartera de fondos si tengo un perfil de riesgo moderado?

Finanzas

Nuestra recomendación es que diversifique con fondos de renta fija corporativa de corto y medio plazo que inviertan tanto en emisores de alta calidad crediticia como en emisores con rating de 'high yield'. También debe contar con fondos mixtos de renta variable con una gestión y una política de inversiones flexible y activa. El resto lo invertiríamos en fondos cien por cien de renta variable que apuesten por Europa, EE UU y por mercados emergentes.

J. A. quiere colocar una parte de su dinero en fondos de inversión, pero no sabe cómo diversificar su cartera. Su aversión al riesgo es moderada y la cantidad que quiere invertir ronda los 36.000 euros. Por ello, pregunta a nuestros expertos dónde invertir ese capital.

Mar Barrero, analista financiero de Profim, Asesores Patrimoniales Eafi, le responde que al construir una cartera de fondos, lo importante es elegir productos que cuenten con políticas de inversión y estilos de gestión diferentes, pero que sean complementarios entre sí. El objetivo es crear una cartera diversificada que nos permita acceder a los distintos activos (renta fija, variable, divisas, etc.) y mercados existentes (Estados Unidos, Europa, Asia, etc.).

Los fondos que se seleccionen deben, además, invertir en activos adecuados para el ciclo macroeconómico y de mercado que se esté viviendo en cada momento. Si bien, la inversión en fondos debe contemplarse con un horizonte temporal superior al año, eso no tiene por qué significar que deban mantenerse siempre los mismos fondos en nuestra cartera. La estrategia debe revisarse periódicamente e ir adaptándose a los cambios que se produzcan en la economía o en los mercados.

En cuanto al número de fondos que compondrá la cartera y el porcentaje destinado a cada uno de ellos, dependerá del dinero que se desee invertir (en una cartera de 36.000 euros, por ejemplo, lo recomendable sería contar con cuatro o cinco fondos) y del riesgo que se desee asumir (cuanto más riesgo se esté dispuesto a asumir más porcentaje se destinará a fondos que inviertan en los mercados de renta variable y menos a los mercados de renta fija y viceversa). No hay que olvidar que los fondos de inversión son productos que, salvo los que forman la categoría de garantizados de renta fija, no aseguran la recuperación del capital invertido inicialmente (como sí suele suceder en un depósito) ni la obtención de una determinada rentabilidad (se pueden marcar la obtención de una rentabilidad objetivo, pero eso no significa que sí o sí la vayan a conseguir).

Para un inversor con perfil de riesgo moderado (ni muy conservador ni muy agresivo), nuestra recomendación, en las actuales circunstancias de mercado, es que diversifique con fondos de renta fija corporativa de corto y medio plazo que inviertan tanto en emisores de alta calidad crediticia ('investment grade') como en emisores con rating de 'high yield'. A este tipo de fondos proponemos destinar en torno al 35 por ciento del total de la inversión.

Además, recomendamos tener fondos mixtos de renta variable que se caractericen por contar con una gestión y una política de inversiones flexible y activa (a los que destinaríamos en torno a un 30 por ciento del patrimonio). El resto, lo invertiríamos en fondos 100 por cien de renta variable que apuesten tanto por Europa como por Estados Unidos y por mercados emergentes (a estos últimos no destinaríamos más de un 5 por ciento del total de la inversión). En carteras pequeñas, con un volumen patrimonial inferior a 50.000 euros, lo recomendable a la hora de invertir en renta variable, es hacerlo a través de un fondo global. De ese modo, con un único producto, se tendrá exposición a las principales bolsas de todo el mundo.

publicidad
publicidad