Vocento 15 años 18 de Octubre, 00:04 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

La caída de la libra está lejos de tocar suelo

finanzas.com

Desde el referéndum británico del 23 de junio, la libra esterlina ha caído cerca de un 15% frente al euro y al dólar. Además, todo el daño en los mercados se ha concentrado en la divisa. Tras haber caído con fuerza, los tipos a largo se orientan ahora al alza, ya que probablemente los inversores empiezan a integrar las consecuencias inflacionarias del descenso de la divisa. Este cambio también ha ayudado al mercado de renta variable británico. En cuanto a la actividad económica, los índices PMI que habían caído fuertemente en julio, se recuperaron en los últimos meses. El PMI compuesto se sitúa en su nivel máximo desde enero.

El endurecimiento de tono antes de las negociaciones sobre la estrategia de salida de la Unión Europea, a lo largo del discurso de Theresa May en la convención de los conservadores, supone claramente el origen de esta situación. Creemos que la bajada todavía está lejos de tocar suelo. A pesar de este movimiento, el tipo de cambio efectivo real de la libra esterlina no es mucho más barato que en 2011-2013 y se necesitará un descenso más pronunciado para reducir el déficit por cuenta corriente que sigue siendo considerable (-5,7% del PIB en doce meses acumulados a finales del segundo trimestre de 2016).

Si bien es demasiado pronto para valorar todas las consecuencias económicas y políticas que tendrá el brexit, la salida del Reino Unido no ha afectado las condiciones financieras mundiales por ahora ni tampoco a la confianza en la zona euro. En el Reino Unido, parece que las medidas del Banco de Inglaterra han conseguido limitar en gran parte el efecto a corto plazo, aunque el crecimiento británico será sin duda menor a largo plazo.

publicidad
publicidad
publicidad