Vocento 15 años 22 de Noviembre, 00:01 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

banca

Deutsche Bank recibió un trato especial durante los test de estrés de la EBA

EUROPA PRESS

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) utilizó una metodología diversa para examinar a Deutsche Bank durante los test de estrés que el supervisor bancario realizó a la banca europea durante el pasado mes de julio, lo que permitió que el banco alemán mejorase su posición de capital al incluirse en su resultado una venta de activos que aún no se ha completado.

En concreto, los resultados del principal banco de Alemania incluyen la venta de su participación en la entidad china Hua Xia Bank por 3.434 millones de euros a pesar de que la metodología propuesta por la EBA no debería contemplar el impacto positivo de esta transacción.

Los test de estrés de la EBA analizaron la posición de capital de las entidades europeas a fecha de 31 de diciembre de 2015, mientras que Deutsche Bank acordó vender su participación del 19,99% en Hua Xia por un total de 25.700 millones de yuanes el pasado 28 de diciembre, transacción prevista para completarse a lo largo de 2016 y que, según los cálculos de la entidad, le reportaría un impacto positivo de entre 30 y 40 puntos básicos en su ratio de capital CET1.

En una nota a pie de página, el supervisor bancario subraya que los resultados del banco alemán incluyen la venta de su participación en la entidad china a pesar de que la operación no se había completado por aquella fecha, lo que va en contra de las normas establecidas por la propia EBA.

De hecho, ninguno de los resultados de los demás bancos europeos examinados, un total de 50, incluyen notas a pie de página de este carácter. Incluso las entidades que realizaron operaciones similares no fueron autorizadas a incluirlas en su posición de capital si estas no se habían completado antes del 31 de diciembre de 2015.

El ratio de capital CET1 ante un escenario adverso de Deutsche Bank fue del 7,8%, mientras que sin incluir la venta de Hua Xia hubiese sido del 7,4%, aún por encima del umbral del 5,5% utilizado en 2014 como frontera entre el aprobado y el suspenso.

No obstante, un mejor resultado ayudó a tranquilizar a los inversores de la entidad; "cada vez más nerviosos sobre la adecuación de capital del banco", según informa 'Financial Times', diario que ha adelantado la noticia y que asegura que el trato especial recibido por Deutsche Bank ha sido autorizado por el Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, el consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, ha reiterado que la entidad "cumple con todos los requisitos de capital" ante la volatilidad en Bolsa que está experimentando recientemente la entidad tras la multa de 14.000 millones de dólares (12.541 millones de euros) propuesta por EEUU.

Precisamente, los títulos del banco alemán se han depreciado más de un 20% durante las últimas semanas después de que el Departamento de Justicia de EEUU haya propuesto esta multa para resolver una investigación relacionada con la emisión de activos respaldados con hipotecas basura entre 2005 y 2007.

publicidad