Vocento 15 años 14 de Diciembre, 18:10 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

pesimismo entre los inversores

Alerta en el mercado: El BCE planea reducir las compras de bonos

J.JIménez

El Banco Central Europeo planea reducir el importe mensual de las compras de bonos antes de que finalice el actual plan de expansión cuantitativa (QE), previsto hasta mayo de 2017. Actualmente, el banco adquiere deuda por 80.000 millones al mes pero probablemente reducirá esa cantidad en 10.000 millones, informa Bloomberg. 

Estos son los planes que están sobre la mesa, aunque todavía no hay decisiones en firme y no se excluye incluso que el banco siga comprando deuda al ritmo de 80.000 millones mensuales hasta la conclusión del 'QE' o incluso más allá. Al consejo de Gobierno del BCE solo le quedan por delante cuatro reuniones antes de la fecha prevista para el término del programa de apoyo cuantitativo. Pero desde la última cita, el pasado 3 de septiembre, cuando Draghi no despejó la cuestión, los inversores están debatiendo sobre cómo será el fin del 'QE' y el ritmo de la la retirada de estímulos. 

El mercado se ha tomado mal esta información, que ya lastró a Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P 500 cerraron ayer con caídas en torno al 0,5%, lo mismo que se ha dejado esta madrugada el Nikkei.  La información provocó un fuerte repunte del euro y "avivó el temor de los inversores a que el apoyo que han venido prestando los bancos centrales a los mercados con sus políticas de expansión monetaria esté cercano a terminar", explican los analistas de Link Securities. 

En realidad, añaden estos expertos, la información "no decía nada que no supieran los inversores, pero éstos se muestran en las últimas semanas muy sensibles ante cualquier indicio de que los bancos centrales van a comenzar la  marcha atrás". Así, además de la repentina fortaleza del euro, la noticia provocó la caída de los bonos del Tesoro estadounidense, cuyas rentabilidades repuntaron a lo largo de toda la curva, y el peor comportamiento relativo de los valores de corte defensivo, que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo.

publicidad
publicidad
publicidad