16 de Diciembre, 02:42 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

quiera o no el estado

Cataluña: Puigdemont promete un referéndum de independencia en septiembre de 2017

Finanzas.com

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con o sin el aval del Estado, para la segunda quincena de septiembre.

Durante casi una hora, Puigdemont ha intervenido ante el hemiciclo del Parlament, en la primera jornada del debate de la cuestión de confianza, en donde ha afirmado: "O referéndum o referéndum".

"Perseguiremos el acuerdo hasta el último día" pero "si llegamos al final de la legislatura y no ha habido respuesta positiva en este sentido, estaremos preparados para (...) convocar el referéndum para la segunda quincena de septiembre del año que viene", aseguró.

Cuestión de confianza

Puigdemont ha arrancado hoy su intervención en el inicio del debate de la cuestión de confianza con un mensaje de tranquilidad ante la votación de mañana en el hemiciclo: "No me espanta ningún escenario que salga de este Parlament".

En la primera jornada del debate, antes de que mañana los grupos parlamentarios se posicionen y emitan su voto en la cuestión de confianza al presidente catalán, Puigdemont ha llamado a los diputados a "respetar sin ningún dramatismo" el resultado de la votación de mañana, sea favorable a su continuidad como president o sea para revocarlo del cargo.

Puigdemont se ha mostrado "dispuesto a asumir" la decisión que tome el pleno de la cámara catalana y ha reclamado que este debate sirva para inaugurar una "cadena de confianzas" entre diputados y Govern hasta que Cataluña se convierta en "un Estado" independiente.

Antes del inicio del debate, Puigdemont se ha reunido con el grupo de Junts pel Sí para explicar la hoja de ruta que expone en el Parlament y ha avanzado su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña para otoño de 2017.

publicidad
publicidad