Vocento 15 años 20 de Octubre, 01:51 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Política monetaria

Tras la FED, ¿cómo interpretar el silencio de Draghi?

Finanzas.com

El presidente de la institución ha preferido dejar que los números hablen, evitando incrementar las expectativas de cara a la reunión de tipos del próximo 8 de septiembre. ¿Tomará medidas contra el Brexit o no?

Tras cinco semanas de silencio coincidiendo con el descanso estival, parece claro que el presidente del Banco Central Europeo está dejando que sean los datos económicos los que determinen las expectativas del mercado de cara a la próxima reunión del Consejo de Gobierno de la institución, prevista para el 8 de septiembre. El silencio de Draghi ha quedado especialmente en evidencia al no asistir a la tradicional reunión de banqueros centrales y economistas en Jackson Hole, a la que sí acudió la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien aprovechó la cita para aumentar las expectativas sobre una posible subida de tipos en Estados Unidos.

Esta ausencia llama especialmente la atención porque Draghi usó hace dos años el mismo evento para anticipar un cambio importante de la política monetaria en Europa que, en última instancia, se tradujo en la introducción del programa de la flexibilización cuantitativa.

Por eso, ante la ausencia de declaraciones que ofrezcan alguna pista, los inversores en Europa van a estar muy pendientes de la publicación de los informes de inflación, desempleo y de confianza de las empresas que se conocerán en los próximos días para interpretar si la economía europea necesita más estímulos para sostener la recuperación y reactivar el crecimiento. Especialmente, teniendo en cuenta las potenciales consecuencias negativas de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

De momento, es justo decir que la economía del bloque del euro no ha dado señales de pérdida de impulso e incluso algunos economistas (como JP Morgan o Danske Bank) han modificado sus previsiones al alza. Sin embargo, los directivos alemanes están empezando a alarmarse sobre las consecuencias del Brexit, lo que sugiere que la situación podría empeorar.

En todo caso, hay opiniones para todos los gustos. "No creo que haya nada en el calendario de datos que sea tan decisivo como para cambiar la percepción del mercado o del BCE o de ambos", ha dicho Peter Schaffrik, de Royal Bank of Canadá. "La inflación va a subir ligeramente, pero no va a subir suficientemente rápido como para hacer pensar que el BCE no necesita hacer nada", añadió.

Más allá de este tipo de consideraciones, algún miembro del BCE sí ha efectuado declaraciones en estas semanas que podrían ofrecer alguna pista. Benoit Coeure advirtió el martes pasado de los efectos secundarios de los estímulos, cada vez mayores. Asimismo, se espera que hablen esta semana el economista jefe del BCE, Peter Praet; y los miembros del Consejo de Administración, François Villeroy de Galhau y Ewald Nowotny.

publicidad
publicidad
publicidad