Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Italia investiga al consejero delegado y al expresidente de Monte dei Paschi por falsear las cuentas

EP

Nuevo capítulo en el drama de la banca italiana. El consejero delegado de Banca Monte dei Paschi di Siena, Fabrizio Viola y el expresidente de la entidad, Alessandro Profumo, estarían siendo investigados por las autoridades italianas por, supuestamente, haber falseado la cuentas del banco y manipular el mercado, según informa Reuters.

La investigación, que comenzó en 2015 a raíz de las quejas de algunos pequeños accionistas de la entidad y de asociaciones de consumidores, sale a la luz en un momento en el que el banco toscano, el más antiguo del mundo, prepara una ampliación de capital 5.000 millones de euros después de ser designado como el más débil de Europa en los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Un portavoz de Monte dei Paschi ha indicado que la decisión sigue la petición de dos accionistas que reclamaron daños y perjuicios por parte de los dos ejecutivos, una proposición que otros accionistas rechazaron en abril.

La Fiscalía de Siena alegó que el banco no apuntó correctamente dos operaciones con productos derivados conocidos como 'Alexandria' y 'Santorini' entre 2011 y 2014, según la fuente de la agencia británica, que añadió que la investigación fue transferida a la Fiscalía de Milán el pasado mes de julio.

A partir de ahora, las autoridades disponen de 18 meses para archivar el caso o pedir el procesamiento para Viola y Profumo.