Vocento 15 años 22 de Enero, 19:11 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

consumo

El recibo de la luz sube un 1,3% en julio, tercer mes seguido de alzas

Finanzas.com

El recibo de electricidad experimentó una subida del 1,3% en julio con respecto al mes anterior, encadenando su tercer mes de subidas en lo que va de año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la última revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC).

En mayo, tras encarecerse un 0,7%, y el pasado mes de junio, tras dispararse un 8,3%, la factura ya cortó la espiral bajista que la había llevado a acumular un abaratamiento del 19% hasta abril, después haber caído en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de estas últimas subidas, en lo que va de año, el precio de la electricidad ha descendido un 10,9%, mientras que, en términos anuales, el INE cifra el abaratamiento en el 14,9%.

Si se toma como referencia la calculadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) conforme al perfil medio de consumidor doméstico, el recibo medio de electricidad experimentó una subida del 1,5% en julio.

El pasado mes, este consumidor medio ha pagado un total 62,53 euros por el recibo de la luz, frente a los 61,63 euros en junio. En la comparativa se toman los 30 días de junio y el último día de mayo para realizar un cálculo homogéneo.

Los 62,53 euros de julio se pagan a razón de 15,2 euros por término fijo, 33,97 euros por el consumo, 2,51 euros por los impuestos eléctricos y 10,85 euros por el IVA.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

publicidad
publicidad
publicidad