25 de Enero, 04:27 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

modifica el cuadro macro

El Gobierno elevará al 2,9% el crecimiento en 2016

EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes el nuevo cuadro macroeconómico, que incluirá una revisión al alza del crecimiento económico para este año, del 2,7% al 2,9%.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que la nueva cifra también es "muy prudente".

La aprobación del nuevo cuadro macroeconómico coincide con la publicación del PIB adelantado del segundo trimestre, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará a las 9.00 horas y que, según varios organismos, estará en el 0,7%.

Por su parte, la tasa de paro prevista para 2016 es, de momento, del 18,7% en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) y al término del segundo trimestre se ha situado en el 20%.

No obstante, el ministro de Economía en funciones ha alertado que esta revisión "no quiere decir que la inercia vaya a durar para siempre", a lo que ha añadido que es necesario contar cuanto antes con un nuevo Gobierno y con nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

TECHO DE GASTO EN AGOSTO.

Según ha dicho, sería "fundamental" tener aprobado el techo de gasto, primer trámite para la elaboración de los presupuestos, ya en agosto. Para ello, ha puesto en valor los puntos de coincidencia que, a su juicio, existen entre PP y Ciudadanos en cuestiones como fiscalidad, ciencia, reguladores o mejora de los mercados.

Guindos ha señalado incluso que si se formara Gobierno rápidamente podría reducirse entre 30 y 40 puntos básicos la prima de riesgo, que actualmente ronda los 110 puntos básicos, al tiempo que se atraería una "inversión embalsada que está mirando a España".

Dicho esto, ha defendido que Mariano Rajoy "tiene todo el apoyo y la legitimidad" para formar Gobierno. "En estos momentos la sociedad, no solo los votantes del PP, no entenderían que Rajoy no fuera presidente del Gobierno", ha remachado.

publicidad
publicidad