Vocento 15 años 19 de Noviembre, 09:24 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El consejero delegado de Bankia admite mejoras del 'payout'

Sevilla: "Nuestra acción es la que mejor se ha comportado de la banca europea tras el 'Brexit'

Esther García López/Agencias

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, ha declarado en la presentación de resultados del primer semestre de la entidad, que, a pesar de que Bankia, al igual que otras entidades financieras, ha tenido caídas "muy importantes" en Bolsa, desde 2013 "lo hemos hecho mejor que el resto de los grandes bancos españoles y si medimos nuestra evolución desde que se aprobó el 'Brexit', nuestra acción ha tenido el mejor comportamiento de la banca europea".

Sevilla ha manifestado que el actual "puzle regulatorio" que existe sobre los bancos no anima a los ahorradores a invertir en entidades bancarias.

Asimismo ha admitido que puede producirse una mejora del 'payout' de la entidad, situado actualmente en el 30%, una cifra que considera "prudente". Señaló que si baja el beneficio y se mantiene el dividendo, el 'payout' sube, pero "es verdad que nosotros marcamos un 'payout' el año pasado prudente, que claramente, con estos niveles de rentabilidad, admite márgenes de mejora".

Ha calificado de sostenible el nivel de dividendo que actualmente tiene la entidad y ha señalado que un beneficio más bajo que el del año anterior permite al banco moverse en márgenes de 'payout' "bastante razonables, máxime viendo la evolución del capital, que sigue creciendo". "No tiene sentido acumular capital por acumular", señaló.

Retraso en la presentación del plan estratégico

En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del primer semestre del año, Sevilla ha declarado que la entidad retrasará hasta el año que viene la comunicación de los objetivos de su plan estratégico a la espera de que se aclaren las incertidumbres regulatorias que hay sobre el sector. Y apunta que existen indecisiones respecto al ratio de capital o en coeficientes que los bancos tienen que mantener a medio y largo plazo. El hecho de que haya claridad en las normas regulatorias permitirá a Bankia comunicar "con más claridad" cuál será la política de retribución al accionista en el medio plazo.

"Ahora no está claro cómo van a acabar las reglas del juego. Sería poco responsable dar compromisos a medio y largo plazo en retribución al accionista", considera Sevilla, quien cree que Bankia podrá dar a conocer los objetivos de su nuevo plan estratégico a comienzos de 2017.

No más ajustes de plantilla

Sevilla ha avanzado que la entidad no llevará a cabo recortes adicionales en su red de oficinas ni en su plantilla, ya que da por hecho el ajuste tras la reestructuración de 2013 en la que cerraron una de cada tres sucursales y el número de trabajadores quedó reducido a 13.500 desde los 20.500 anteriores. "Ese gran ajuste lo hemos realizado y lo damos por hecho. No vamos a acometer acciones adicionales", ha manifestado.

Ha adelantado que en el futuro habrá menos oficinas debido a la digitalización del sector, lo que contribuirá al ahorro de costes. En este sentido ha indicado que el banco debe seguir gestionando los gastos de explotación, lo que implica continuar buscando nuevas fuentes de mejora de la productividad o la externalización de ciertos servicios. "Tenemos que conseguir el ahorro de costes en el medio plazo".

Iberdrola

El consejero delegado de Bankia ha afirmado que existen "muchos argumentos" para que la demanda que presentó Iberdrola por la salida a Bolsa de la entidad en 2011 "no prospere", al igual que se ha mostrado convencido de que el banco ganará los procesos judiciales planteados por institucionales.

Iberdrola interpuso el pasado mes de mayo una demanda contra Bankia en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid por las pérdidas que sufrió por su participación en la oferta pública de suscripción (OPS) de la entidad financiera en julio de 2011.

Resultados del primer semestre

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 481 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 13,4% menos que en igual periodo del año anterior. La entidad ha achacado este descenso a la desconsolidación de City National Bank (CNB) de Florida tras su venta en 2015, la depreciación de los bonos de la Sareb y la bajada de los tipos de interés. Descontado del beneficio del año pasado la aportación de CNB, el resultado caería un 8,7%.

Si se comparan trimestres estanco, el beneficio del segundo trimestre de este año alcanzó los 245 millones de euros, mejorando en un 3,5% el resultado logrado en el primer trimestre de este año y batiendo el consenso del mercado.

José Sevilla ha destacado que este semestre Bankia ha demostrado su capacidad de hacer frente a un contexto de tipos de interés negativos. "La contención de costes y la bajada de las provisiones por dudosos nos permiten mantener unos altos niveles de rentabilidad".

Asimismo, ha resaltado la "importante" bajada lograda en el saldo de dudosos que dejan el ratio de mora por debajo de la media del sistema por vez primera en la historia de la entidad. En concreto, el saldo de dudosos cayó en 1.244 millones en el semestre, hasta 11.751 millones, y deja el ratio de morosidad por debajo del 10%, por primera vez en cuatro años.

Aunque cae la morosidad, Bankia continúa mejorando la cobertura de los saldos dudosos que permanecen en balance. El ratio de provisiones sobre dudosos pasa en lo que va de año del 60% al 60,8%. Mientras que el margen de intereses se redujo en un 19,1%, hasta los 1.124 millones de euros.

Así, la venta de CNB tiene un efecto de 72 millones, los bonos de la Sareb impactan en 78 millones, la bajada del euríbor hasta tasas negativas lo hace en 85 millones en el rendimiento de las hipotecas y la decisión tomada hace un año de retirar las cláusulas suelo reduce los ingresos en otros 21 millones.

Los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio se redujeron un 17,2%, hasta 134 millones de euros, mientras que en el resto de resultados de explotación, lo obtenido por la venta de la participación en Visa Europa compensa, casi en su totalidad, la aportación al Fondo Único de Resolución.

Con todo ello, el margen bruto acumulado hasta junio alcanzó los 1.686 millones de euros, un 16,9% menos que en el mismo periodo de 2015, mientras que el margen antes de provisiones fue de 900 millones de euros, un 24,2% menos que en 2015.

publicidad
publicidad
publicidad