Vocento 15 años 18 de Octubre, 09:29 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

rueda de prensa

Un Draghi menos 'dovish' y en 'modo observador' plancha al mercado

Finanzas.com

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido que el Brexit ha elevado la incertidumbre y la volatilidad en los mercados. Aunque ha insistido que la Eurozona ha afrontado con fortaleza todas los vaivenes que ha provocado. El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha reiterado que los tipos de interés se mantendrá en niveles bajos, cero o próximos a cero, más allá de la duración del QE, prevista para marzo de 2017.

El banquero italiano ha sido menos 'dovish' (pesimista) que lo esperaban los analistas, y ha evitado dar pistas concretas sobre lo que hará el BCE en septiembre. Si ha reconocido que la institución que preside está dispuesta a actuar para impulsar la economía de la zona euro, si fuera necesario. Pero no ha dado detalles concretos. Por eso, al filo de las cuatro de la tarde, los mercados estaban muy fríos y el Ibex apenas si ganaba un 0,1%, si bien antes de que hablara Draghi perdía un 0,3%. En el mercado de divisas, el euro tampoco se ha movido mucho y permanece en el filo de los 1,10 dólares. 

"Si es necesario para cumplir con sus objetivos, el Consejo de gobernadores actuará utilizando todos los instrumentos con los que cuenta en su mandato. Quiero destacar que estamos listos, dispuestos y tenemos la capacidad de hacerlo", dijo Draghi después del anuncio de que el BCE mantendrá la tasa directriz estable, en su mínimo histórico de 0%, aplicado desde marzo de 2016.

"La reunión no ha traído grandes sorpresas. Esta vez Draghi no ha cumplido con su compromiso de implementar nuevas medidas de estímulo", dice Enrique Armendáriz, analista de Ebury. Claramente, "la institución europea está en modo observador, ya que hasta ahora no tiene apenas información en el impacto post-Brexit", apunta este experto. Sin embargo, Draghi ha reiterado que el Banco Central sigue dispuesto y con la capacidad de actuar. Además, afirma que en septiembre debería tener una perspectiva mucho más clara de cómo la votación por el Brexit habría afectado a la economía de la Eurozona.

Red de protección pública para los bancos con problemas de morosidad

Uno de los puntos sobre los que ha más se ha preguntado a Draghi en la rueda de prensa ha girado en torno a los bancos."En términos de solvencia, los bancos están mejor, pero no mucho mejor que antes" afirmó. "El problema que vamos a tener que enfrentar ahora es la débil rentabilidad, pero esto no es un problema de solvencia", precisó. Draghi también destacó que los mercados financieros de la zona euro mostraron una "alentadora resiliencia" tras los resultados del referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido.

A este respecto, Draghi ha admitido que uno de los problemas más serios que enfrentan los bancos es el de la morosidad y ha concedido que una posible solución seria la creación de una red de protección pública para bancos con dificultades excepcionales. Esto ha animado en particular a la entidades financieras cotizadas. En el caso del Ibex, Caixabank subía casi un 3%, Santander el 1,6%, Bankia el 1,3% y Popular otro 3%. 

En el marco de su programa de flexibilización monetaria, el BCE ya aplica un arsenal de iniciativas: tasas de interés en un mínimo histórico, préstamos colosales a los bancos y recompra masiva de deuda en los mercados secundarios. En junio, empezó a comprar deuda corporativa, por primera vez en su historia.

La inflación repuntará a finales de año

En cuanto a los objetivos del BCE, de mantener la inflación en el 2%, Draghi ha reconocido que los precios seguirán los próximos próximos meses y "solo repuntarán algo a finales de año". También ha tenido palabras para referirse al crecimiento de la región. En ese sentido, ha señalado que "hay riesgos a la baja respecto al crecimiento, y que usarán todos los instrumentos a su disposición sin dudar si fuera necesario". Para continuar asegurando que dicho crecimiento "está apoyado en la demanda interna". Eso sí estima que el crecimiento del segundo trimestre será a menor ritmo que el del primer trimestre, aunque el organismo no modificará sus perspectivas hasta que hayan pasado unos meses y se vean los efectos del Brexit de una manera más certera. En relación al Brexit el BCE reitera de nuevo que las medidas tomada han contenido bien los riesgos y que el estrés del mercado está relajándose. Sin embargo, y frente a lo que esperaban los analistas, está haciendo un discurso menos dovish de lo esperado. "Necesita más información para decidir qué hacer sobre el Brexit'. No está diciendo que vaya a tomar medidas en septiembre", dicen los analistas de Bloomberg Intelligence.

Aunque sí ha reconocido que al BCE le preocupa la evolución en bolsa de los bancos porque si caen como cayeron tras el brexit, habría problemas de capital en los bancos, lo que terminaría afectando a la concesión de créditos, que es la forma de transmisión de política monetaria, y liquidez.

Y, de nuevo, durante la rueda de prensa, el italiano ha reclamado la implementación de reformas estructurales se acelere "sustancialmente" para reducir el desempleo y ampliar la "producción potencial". Draghi recuerda que el interés del BCE está en mantener la estabilidad de precios, y recuerda que es "esencial que la banca mantengan abiertos los canales de préstamos funcionando correctamente".

También ha tenido palabras para la banca italiana, que ha centrado las últimas escenas de volatilidad de los mercados. En ese sentido, se ha limitado a decir que se trata de "un problema complejo".  Pero también ha querido dejar claro que el sistema financiero está en mejores condiciones de las que estaba en 2009.

Lo que sí ha vuelto a hacer Draghi es lanzar el mensaje de todas las reuniones. El BCE está preparado para tomar medidas adicionales si fuera necesario. Por lo que de momento parece que en septiembre será otra reunión de transición y habrá que esperar a diciembre, como apuntaban los expertos de Citi. También ha explicado que el consejo no ha discutido cambios en el programa de compra de bonos. 

publicidad
publicidad
publicidad