21 de Septiembre, 13:36 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

según JP Morgan

El 'Brexit' no afectará a la economía global este año

Finanzas.com

Las expectativas de crecimiento global para 2016 se han rebajado a pesar de que se sigue esperando un crecimiento similar al de los últimos años que ronde el 2,5%, según afirman los expertos de la institución financiera JP Morgan en su análisis trimestral en el que sostienen que no ven riesgo de recesión para una economía mundial que no se verá afectada por el 'Brexit'.

Asimismo se muestran confiados en que a finales de 2016 se sigan produciendo discretos crecimientos positivos en la mayor parte de los países y en que tampoco afectará a la economía de España.

Los analistas de JP Morgan califican el transcurso del año como "decepcionante pero resistente", dos adjetivos que hacen referencia a al incumplimiento sistemático de las expectativas establecidas por los analistas cada año desde el inicio de la crisis.

"Por resistente, nos referimos a que a pesar de todo lo vivido en estos 7 años, la economía a nivel global ha llegado a crecer una media del 2,5%", ha explicado la subdirectora de estrategia del grupo financiero en España y Portugal, Lucía Gutiérrez, en un encuentro con la prensa.

Menos contratación en Reino Unido

Según las previsiones de la empresa financiera, el impacto del 'Brexit' a corto plazo pasará por la reducción de contrataciones e inversiones por parte de las compañías inglesas.

"Este freno también afectará a los consumidores por la bajada de la libra y el aumento del precio de las importaciones", explica Gutiérrez, que asegura que sus gestores calculan que el impacto del 'bréxit' en la economía será de entre un 1% y un 1,5% en 2016. "No vemos un escenario de recesión fuerte para Reino Unido aunque pueda haber algún trimestre de crecimiento negativo", ha añadido la subdirectora de Estrategia de JP Morgan.

Sorpresas por parte de los bancos centrales

En su análisis trimestral la institución financiera se ha mostrado sorprendida por las últimas decisiones de los bancos centrales europeos y ha asegurado que esperaban que el Banco de Inglaterra (BoE) anunciara una bajada de tipos en su reunión del pasado jueves, algo que creen que acabará sucediendo a finales de año.

En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), los analistas no esperan grandes cambios. Aunque no descartan la posibilidad de que si los datos macroeconómicos empeoran y los mercados ejercen presión, la institución presidida por Mario Draghi pueda bajar la tasa de depósito, prolongar su programa de compras hasta 2018 o llevar a cabo nuevas subastas de liquidez que agilicen la economía real.

La FED duda y el dólar toca techo

"La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se ha mostrado muy dubitativa hasta ahora", ha recalcado Gutiérrez, que ha recalcado que finalmente esperan que la subida de tipos en EE.UU. se produzca antes de que acabe el año.

"Aunque el anuncio de la subida de tipos en septiembre pueda ser precipitada, no está descartada", explica la subdirectora de estrategia de JP Morgan, que recalca que el gran crecimiento del dólar de los últimos tiempos ya ha pasado aunque "seguirá creciendo pero de manera más discreta".

Resultados empresariales cada vez mejores

En cuanto a los resultados de las empresas en el segundo trimestre, la institución financiera es positiva. "Las empresas ya han tocado fondo, así que somos optimistas porque cada año tienen que ir siendo un poco mejores", han concluido desde JP Morgan.

publicidad
publicidad