Vocento 15 años 17 de Diciembre, 20:44 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Los millonarios aumentaron un 50% durante la crisis

España, donde más crecen los más ricos

Esther García López

España es el país de Europa donde más creció el número de millonarios en 2015 y en los últimos ocho años han aumentado un 50 por ciento. Pero solo un tercio de esta riqueza es gestionada por gestores patrimoniales y para aumentar esta cuota los expertos les recomiendan «personalizar su servicio, ser independientes y generar valor para sus clientes».

En España 'surgieron' 15.000 nuevos millonarios en 2015, hasta cerrar el año con 193.000. Cifra que supuso un crecimiento del 8,4 por ciento respecto a 2014, y es el mayor incremento de población con grandes patrimonios registrado en Europa el pasado año, donde la media se sitúa en el 4 por ciento, menos de la mitad que en España. Por detrás se colocan Países Bajos, con un crecimiento del 7,9 por ciento, Francia (5,9 por ciento) y Alemania (5,6 por ciento), según revela la XX edición del Informe Mundial de la Riqueza elaborado por Capgemini.

España es un país 'próspero' en millonarios si se tiene en cuenta que en los últimos ocho años, coincidiendo con la crisis económica, el número de personas con grandes patrimonios aumentó un 50 por ciento.

Para Marga García Águila, vicepresidenta de Servicios Financieros de Capgemini España, la causa de que España haya crecido más del doble de la media europea en millonarios el año pasado hay que buscarla en el crecimiento de la economía española. «Si se tiene en cuenta que el crecimiento del PIB en 2015 fue del 3,5 por ciento, superior al de países homólogos, tiene sentido pensar que la mejora del entorno y los efectos vinculados han sido, en general, un detonante para el incremento de millonarios en el país».

Por su parte, Miguel Ángel Bernal, coordinador del Departamento de Investigación de IEB, apunta que el aumento de millonarios en los últimos ocho años en España se debe a «la desigualdad del patrimonio». Asegura que en España hay más millonarios porque «los que tienen dinero cuentan con mayor diversificación en activos financieros que son los que se han recuperado y superado los niveles de antes de la crisis por la actuación de los bancos centrales».

GESTIÓN DE LAS GRANDES FORTUNAS

El informe sobre riqueza mundial también señala que solo un tercio de la riqueza de las grandes fortunas es gestionada por sociedades de gestión de patrimonios, lo que representa para estas entidades un reto y una oportunidad de consolidar activos.

Esto hace que las empresas de gestión de patrimonio estén en buena posición para captar una mayor parte de la tarta creciente de riqueza de las grandes fortunas. En 2015, los millonarios mostraron mucha más confianza en las empresas de gestión de patrimonios y en los mercados financieros respecto al año anterior. Además, mantuvieron la confianza en sus gestores patrimoniales y un 68 por ciento afirmó estar satisfecho de la relación con sus agentes y dispuesto a consolidar un mayor número de activos con ellos, detalla el informe.

Por lo que respecta a España, Marga García Águila, reconoce que «el inversor ha ido recuperando la confianza que tenía en las gestoras patrimoniales antes de la crisis y ha ido mejorando la rentabilidad de determinados activos».

Miguel Ángel Bernal apunta que hay que ver si estos bienes se gestionan bajo un paraguas de 'wealth management' (gestión del patrimonio) o bajo entidades bancarias o similares, ya que «en España no suelen estar muy desarrollados los 'wealth management', aunque últimamente comienzan a surgir. En este sentido MiFID II va a aclarar muchas cosas sobre la gestión dependiente e independiente de patrimonios».

Según el informe de Capgemini, en 2015 el 35 por ciento de la riqueza de los más acaudalados era esencialmente líquida y la tenían depositada en cuentas bancarias y en dinero físico.

¿QUÉ BUSCA UN MILLONARIO EN UN GESTOR?

Para ayudar a las empresas de gestión patrimonial a atraer a más millonarios como clientes, Capgemini identifica las características que estos suelen buscar en un servicio de este tipo. Los tres aspectos principales que buscan son: asesoramiento en inversión, conocimiento profundo en planificación financiera y acceso a inversiones.

Además, el informe señala que casi la mitad de los millonarios se centra en invertir para crecer, lo que incrementa la tendencia a destinar más activos a inversiones alternativas, por lo que las sociedades de gestión patrimonial podrían tener que ampliar sus conocimientos en inversión más allá de los títulos de renta variable. Por último, el estudio constata que los millonarios empiezan a preferir los modelos de comisión de rentabilidad, lo que exigirá a estas entidades financieras la revisión de sus modelos de retribución tradicionales.

Ante estos requerimientos, las gestoras deberían, en opinión de Marga García, «mejorar su capacidad de respuesta a las nuevas demandas de estos clientes y de las generaciones jóvenes».

Asegura que su reto más relevante es «abrir y ampliar sus capacidades digitales, algo que los propios gestores reclaman a sus firmas». Asimismo, cree que «existirá una correlación cada vez mayor entre la madurez digital y la adquisición y retención de activos».

Tanto es así, que el 75 por ciento de los grandes patrimonios dice que la experiencia digital influirá mucho o en parte en su decisión de aumentar los activos gestionados por su gestor en el corto plazo, un porcentaje que supera el 85 por ciento en el caso de los menores de 40 años.
Marga García Águila apoya esta apreciación y cree que para atraer a mayor cuota de clientes de grandes patrimonios, las gestoras deben poner el foco «en la personalización de servicios frente a los estándar», ya que las que ofrezcan al cliente «una experiencia totalmente digital basada en altos niveles de confianza y en agilidad, flexibilidad y facilidad de uso estarán en una posición más competitiva».

Bernal añade que las gestoras deberían ser «independientes y generar valor a los grandes patrimonios». A su juicio, «en gestión de patrimonio lo primero es la acumulación y preservación de capital y luego vienen otras cosas. Además, deben entender que la gestión abarca campos más amplios que la mera gestión, como dar soluciones y asesorar a empresas dependientes del grupo familiar».

publicidad
publicidad
publicidad