Vocento 15 años 20 de Octubre, 01:44 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXPERIMENTO ITER

Empresas catalanas estarán presentes en el proyecto internacional ITER

Agencia EFE

Las empresas catalanas Grupo GTD y ASE Optics Europe, especializadas en sistemas de integración e ingeniería óptica, respectivamente, colaborarán en un proyecto ITER que busca demostrar la fusión como fuente de energía ilimitada y sostenible.

Según un comunicado de Fusion for Energy (F4E), organismo de la Unión Europea que gestiona este proyecto internacional ITER, será el mayor experimento de fusión del mundo y el primero en la historia en producir una red energética de 500 MW.

El proyecto está formado por siete miembros (China, Europa, Japón, India, Corea del Sur y EEUU), los cuales representan el 50 % de la población mundial y el 80 % del PIB mundial.

Las dos empresas catalanas que estarán presentes en este proyecto han confirmado sus conocimientos técnicos para cambiar el futuro de la energía.

Grupo GTD ha firmado un contrato de 5 millones de euros con F4E para integrar diversos sistemas y ofrecer apoyo técnico en la construcción de una crioplanta, que servirá para reducir las temperaturas del ITER hasta mínimos de -269 ºC.

Además, la empresa ayudará en el desarrollo del sistema de diagnóstico, que monitorizará los imanes que confinarán el gas caliente, así como el sistema de control remoto que combina la robótica y la realidad virtual para inspeccionar y mantener la máquina, entre otros.

"Para GTD, el proyecto ITER es la oportunidad para consolidar su trayectoria desarrollando proyectos de ingeniería para algunos de los proyectos más ambiciosos de la humanidad", ha explicado el presidente del Grupo GTD, Ángel Ramírez.

Por otra parte, la otra empresa catalana, ASE Optics Europe, ha firmado un contrato de 260.000 euros con F4E para diseñar el prototipo de la sonda óptica que inspeccionará el interior del ITER.

Un total de seis "linternas" láser se insertarán en la máquina para escanearla.

El director de ASE Optics Europe, Andrés Cifuentes, ha apuntado que "a pesar de la gran dimensión y complejidad del ITER, una empresa local y especializada como la nuestra puede estar a la altura de las expectativas y contribuir a hacer este experimento posible".

"Participar en un proyecto como éste nos ha permitido demostrar nuestras capacidades técnicas, aumentar la facturación, crecer en el mercado y ganar visibilidad en el sector de la metrología y las nucleares", ha añadido Cifuentes.

publicidad