23 de Marzo, 06:13 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿Puedo hacer un legado sin perjudicar la legítima de mi familia?

Finanzas.com

El código civil establece que el legado, en ningún caso, puede perjudicar a las legítimas de los herederos forzosos. Si esto se produce, el legado se reducirá. Mientras usted viva podrá disfrutar plenamente de los bienes del legado.

S. D. quiere hacer un legado a la persona que le cuida y quiere saber si la ley le permite hacerlo sin perjudicar la legítima de sus familiares. También pregunta que si una vez hecho el legado puede disponer de los derechos y de los bienes legados.

Esther García, abogada de iabogado.com, le informa de que el Código Civil de aplicación general, salvo en aquellos territorios con derecho civil propio, establece un límite a la constitución de legados, que en ningún caso pueden perjudicar a las legítimas de los herederos forzosos, en tal caso, se reducirán.

Es necesario tener en cuenta que la herencia se divide en tres porciones, la primera es el llamado tercio de legítima, la segunda el tercio de mejora y la tercera el tercio de libre disposición. Por ley, componen la legítima de los hijos y descendientes las dos primeras porciones, por lo que si el legado que se constituya en testamento supera el valor de una tercera parte de los bienes se reducirá por perjudicar a las legítimas.

Los legados, al igual que los bienes que integrarán la futura herencia, serán adjudicados a los herederos y legitimarios a su fallecimiento, por lo que, mientras tanto, podrá disfrutar plenamente de todos sus bienes.

publicidad
publicidad