Vocento 15 años 17 de Diciembre, 09:07 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

La banca de los grandes patrimonios creció un 5,4%

La banca privada en España, al alza

Esther García López

La banca de las grandes rentas sigue creciendo. El patrimonio gestionado por la banca privada aumentó un 5,4 por ciento en 2015, y el sector prevé que la subida continúe este año y que en 2017 se acelere. Los tipos a cero o en negativo y el crecimiento económico impulsan este ascenso.

Corren buenos tiempos para la banca privada que opera en España y así lo refleja el crecimiento en volumen de patrimonio gestionado en este mercado, que alcanzó el pasado año los 412.000 millones de euros, un 5,4 por ciento más que en 2014, según datos del estudio Competitors Banca Privada y Personal, elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

Los artífices de este crecimiento han sido la mejora de la actividad empresarial, el incremento de la tasa de ahorro del sector privado, el crecimiento económico del país y, sobre todo, los bajos tipos de interés a cero o en negativo.

«Siempre han existido clientes de rentas elevadas que no querían entrar en una gestión activa del patrimonio y preferían la tranquilidad del plazo fijo, aunque eso implicara menor rentabilidad. Ahora el escenario ha cambiado y la situación actual de tipos de interés ha llevado a muchos clientes a buscar en la banca privada una gestión especializada donde obtener mayor rentabilidad, aunque suponga asumir ciertos riesgos», afirma César Villacampa, director general de Ibercaja Patrimonios.

José Couret, managing director de Lombard Odier España, coincide en el análisis. «Buena parte de este incremento se debe a la política de tipos de interés negativos. Esta circunstancia hace que los clientes no puedan gestionar su inversión a través de los depósitos bancarios en sus entidades tradicionales y tengan que buscar alternativas de inversión en entidades especializadas en banca privada con un servicio personalizado».

LA BANCA ESPECIALIZADA 'GANA TERRENO'

Otra de las conclusiones del estudio es que las entidades de banca universal perdieron penetración en 2015 en el volumen de patrimonio gestionado en banca privada, aunque siguen acaparando la mayor parte de la 'tarta'. Concentran el 75,9 por ciento del total, frente al 77,3 por ciento registrado en 2013. Esto supone que la cuota de participación en este mercado de las entidades especializadas ha aumentando del 22,7 por ciento en 2013, al 24,1 por ciento en 2015.

Carolina Martínez-Caro, directora general para Iberia de Julius Baer, aduce que los motivos de este cambio se deben a que el cliente distingue muy bien la banca privada de la banca personal. «La mayor especialización en el sector está repercutiendo notalmente en su incremento. De ahí que el cliente escoja aquellas entidades que le ofrecen una mayor cobertura». Predice que esta tendencia continuará en los próximos años, lo que «será beneficioso para el sector».

Esta tendencia también se puede explicar, a juicio de José Ramón Aranda, director de Banca Privada de Banca March, como resultado de una mayor exigencia por parte de los inversores a su entidad para que «cuide de sus ahorros» y les ofrezca un servicio «cercano y transparente, en un entorno en que la banca universal se ha visto forzada a reestructurar su oferta y actividad, centrándose en sus principales competencias». Para Aranda esta segmentación del mercado representa «una gran oportunidad para entidades especializadas en la gestión patrimonial y para los clientes que podrán seleccionar más adecuadamente con qué tipo de entidad quieren trabajar».

No obstante, César Villacampa señala que a pesar de la pérdida de penetración de las entidades de banca universal en el mercado de banca privada, siguen teniendo un «porcentaje muy elevado» de este mercado y no cree que el crecimiento que se ha producido se convierta en tendencia. «Toda la banca universal estamos apostando por la banca especializada, tanto en Empresas como en Banca Privada y Personal y el cliente encuentra en su banco de siempre un servicio muy competitivo».

CRECIMIENTO: SUMA Y SIGUE

El sector apunta que el crecimiento de la banca privada en España continuará este año, y lo sitúan entre el 5 y el 6 por ciento. Mientras que el año que viene la subida se va a acelerar.

Según fuentes de Santander Private Banking España, «nuestras previsiones para 2016 y 2017 son muy positivas en banca privada. Esperamos una mayor estabilidad en los mercados de renta variable y, por tanto, un mayor apetito en activos financieros, un incremento en las operaciones corporativas y entrada de patrimonio de otros países debido a las buenas expectativas de crecimiento».

También José Couret prevé un incremento en la banca de rentas elevadas. «En los dos próximos años se mantendrá la tendencia al alza, ya que es previsible que continúen los tipos de interés tendentes a cero y los propietarios de grandes patrimonios tengan que buscar alternativas de inversión a través de la gestión especializada que ofrece la banca privada».

Para Villacampa, el factor determinante para una subida estará ligado al crecimiento económico, no obstante reconoce que la situación de tipos de interés ha creado un nuevo tipo de cliente para la banca privada que hasta ahora era residual: la empresa. «Hasta ahora, la empresa que tenía sobrante de tesorería obtenía del plazo fijo un recurso complementario a su negocio. Ahora se está abriendo a una gestión de patrimonios con pequeños porcentajes de riesgo y esto puede suponer un empuje importante».

Por su parte, José Ramón Aranda admite que 2016 está siendo un ejercicio «más complicado que los anteriores y con más fuentes de incertidumbre», pero considera que esto supone una «excelente oportunidad para que la banca privada especializada demuestre sus ventajas frente a la banca universal».

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
César Villacampa, Ibercaja Patrimonios
«Toda la banca universal estamos apostando por la banca especializada, tanto en Empresas como en Banca Privada y Personal»

José Couret, Lombard Odier
«Los bajos tipos de interés hacen que los clientes no puedan gestionar su inversión con depósitos y busquen alternativas en la banca privada especializada»

Carolina Martínez-Caro, Julius Baer
«El cliente distingue muy bien la banca privada de la personal y la mayor especialización en el sector repercute en el crecimiento de la primera»

José Ramón Aranda, Banca March
«2016 está siendo un año complicado, pero supone una oportunidad para que la banca privada demuestre sus ventajas frente a la banca universal»

publicidad
publicidad
publicidad