Vocento 15 años 15 de Diciembre, 07:35 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercados

La artillería del BCE, a punto por el Brexit

J.A. Bravo

Draghi ve un período largo de volatilidad en los mercados. Lo vincula al 'Brexit' y advierte de que la artillería del BCE estará a punto, aunque las bolsas europeas parecen haber vuelto ya al verde

Los mercados van a sufrir un largo período de inestabilidad, sobre todo por las consecuencias negativas asociadas a la salida del Reino Unido de la UE, el conocido 'Brexit'. Fue la advertencia que este miércoles lanzó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ante los 27 jefes de gobierno de la Unión (ya sin Londres) como aviso a navegantes, si bien trató de tranquilizarles diciendo que el supervisor bancario tiene su artillería a punto.

Si algo ha demostrado Draghi en los dos últimos años es que munición para ese ya famoso 'bazuca' del BCE no le va a faltar. Pero también les tiró de las orejas por su equivocada política fiscal, que no ha ayudado precisamente a la recuperación económica. No obstante, cree que el impacto del 'Brexit' sobre el PIB de la Eurozona será reducido, de tres a cinco décimas y en tres años.

Lo peor, a priori, sería para la banca: la portuguesa, por sus graves problemas; la española, por su elevada exposición británica, y la italiana porque su economía no levanta cabeza y sus créditos dudosos son ya una losa que supera los 350.000 millones de euros. No obstante, sobre esta última el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, dijo que «no tenemos una inquietud inmediata», aunque Roma planea inyectarle hasta 40.000 millones y precisaría del respaldo europeo.

Índices al alza, primas a la baja

Los mercados, sin embargo, parecen ajenos a esta incertidumbre y, tras el derrumbe del 'Brexit', vivieron este miércoles su segunda jornada consecutiva en verde. El Ibex-35 y el FTSE-100 británico fueron los índices europeos que más subieron, un 3,5% y un 3,6%, respectivamente. Más moderados fueron los ascensos del FTSEMIB italiano (2,2%) y el poderoso Dax alemán (1,8%).

El petróleo se mantuvo por encima de los 50 dólares el barril y, en las divisas, el euro y la libra se apreciaron algo respecto al dólar (1,11 y 1,35 unidades) pero siguen débiles. Las primas de riesgo, a su vez, a la baja; la española en casi 138 puntos.

publicidad
publicidad
publicidad