Vocento 15 años 14 de Diciembre, 18:11 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

bancos centrales

¿Cómo rescatará Mario Draghi al euro del Brexit?

Los mercados, que compraron Bremain, han tenido un ataque de pánico, y de los grandes, con el 'Brexit'. Aunque ayer el Ibex se anotó subidas, no podemos olvidar que dos sesiones de caídas llevaron al selectivo español a mínimos de tres años. Y no está todo por cerrar. El proceso se podría dilatar en el tiempo aún dos años más. Dos años más de una volatilidad que ya se instaló en los mercados hace un año con las dudas provenientes de China.

Si el FTSE tendrá que lidiar con el Brexit y sus consecuencias. Una de ella ha sido la pérdida de la Triple A, y una más lejana una nueva recesión. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha anunciado este martes que Reino Unido tendrá que afrontar una subida de impuestos y un recorte de gasto como consecuencia del desafío que supone la salida de la Unión Europea (Brexit). "Estamos en un período prolongado de ajuste económico en Reino Unido, nos estamos adaptando a la vida fuera de la UE y no va a ser tan color de rosa económicamente hablando como la vida dentro de la UE", ha asegurado, en declaraciones a la BBC. "Creo que podemos proporcionar un plan claro", ha añadido.

En Europa estaremos muy atentos a los mensajes que pueda lanzar el Banco Central Europeo como protector del euro y de la estabilidad en los mercados del viejo continente. 

Victoria Torre, analista de SelfBank, recuerda que el presidente del BCE, Mario Draghi, ya señaló "en las últimas comparecencias, el italiano lanzó su mensaje de apoyo a los mercados, y el viernes pasado garantizó la liquidez", aunque Torre reconoce que "no parece quedarle mucha munición para hacer frente a una situación tan compleja": los tipos de interés están en mínimos, ya se ha puesto en marcha un programa de compra de bonos públicos y privados...

Habrá que estar atentos a la reunión de bancos centrales en Portugal, pero Torre cree que "lo más lógico es que siga garantizando la liquidez del sistema y, en su caso, podría ampliar el programa de compra. Un paso más sería activar un programa de compra al estilo del estadounidense".

Por su parte, Joaquín Robles, analista de XTB, recuerda que la próximo 21 de Julio será la nueva reunión del BCE y los expertos esperan que "el presidente del BCE reitere su mensaje de apoyo incondicional a la eurozona y en el caso de que la salida de Reino Unido amenace el crecimiento o la inflación considere adoptar nuevas medidas que refuercen la política monetaria actual en Europa".

Y si el evento desemboca en un menor crecimiento en la zona euro los funcionarios del BCE podrían estudia la ampliación de unos estímulos que a nosotros nos parece suficientes. 

publicidad
publicidad
publicidad