Vocento 15 años 17 de Diciembre, 22:14 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

¿qué pasará a partir de ahora?

El 'Brexit' golpea a centros financieros offshore de Europa

finanzas.com

Diversas asociaciones europeas de servicios financieros como FEIFA (Federation of European Independent Financial Advisors o EFAMA (European Funds and Asset Management Association) han aparecido recientemente en los medios de comunicación anunciando su preocupación por el nuevo panorama al que se enfrenta este sector. Foster Swiss consultores independientes de banca privada internacional pretende ofrecer una visión general sobre cómo afectará la decisión británica a los principales centros offshore europeos.

En cuanto a la Isla de Jersey, nada ha cambiado en términos de acceso a los mercados y desde las autoridades se transmite tranquilidad y sensación de fortaleza. La relación entre las islas del Canal y la Unión Europea está regida por el Protocolo 3 del Tratado de Adhesión de 1972 por el que se incorporó el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca a la Comunidad Europea. En virtud de ello las islas forman parte de la Unión de Aduanas y están dentro del mercado único a efectos de comercio de productos. Para todo lo demás son considerados terceros países fuera de la Unión Europea. Por ello, esta isla puede seguir manteniendo diálogos bilaterales con el resto de los países europeos. De hecho, el 'Brexit' no afectará al estatus de la isla.

Varios expertos aseguran que en la medida en que los inversores se adapten a la nueva realidad se espera una ralentización de las inversiones durante un tiempo en todo el Reino Unido. De esta forma se pretende observar cuál va a ser el desarrollo de los acontecimientos para no tomar una decisión equivocada.

Ante este período de desaceleración e incertidumbre habrá un aumento del interés por jurisdicciones como Jersey que ofrecen más estabilidad para los inversores. Es una forma de canalizar los flujos de inversión que se dirigen al país británico.

Por otra parte, las autoridades de Guernsey siguen con gran expectación y cautela el desarrollo de los acontecimientos aunque no auguran demasiados cambios. Las islas de Jersey y Guernesey han estado trabajando conjuntamente con la Oficina regional de las Islas del Canal de Bruselas desde 2012.

Aunque la Isla de Man no es parte de la Unión Europea la retirada del Reino Unido de la Unión Europea puede tener un impacto significativo según el primer ministro de la isla, Allan Bell. Este territorio dependiente de la corona está a la expectativa del resultado de las negociaciones que lleve a cabo el Reino Unido para implantar un régimen económico que no afecte demasiado al estatus de la isla.

Malta sigue dentro de la Unión Europea. Para la antigua colonia británica la salida de Reino Unido supone un clima de menor incertidumbre que en el resto de los centros financieros. Debido a la estrecha relación histórica de ambos países, los malteses que residían en suelo británico estaban llamados también a votar en el referéndum. Desde la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA) informan que la banca y el resto de servicios financieros no se verán afectados.

Finalmente, los casi 20.000 habitantes de Gibraltar votaron el pasado jueves a favor de permanecer en el Reino Unido. Sin embargo, y tras las últimas predicciones es la jurisdicción que más va a sufrir los cambios políticos que se avecinan.

publicidad
publicidad
publicidad